Crítica de Memories

"

Tres cortometrajes de tres maestros de la animación. "

 


Memories abarca tres historias cortas dirigidas por tres diferentes directores: Koji Morimoto, Tensai Okamura y Katsuhiro Otomo.

El primero de ellos dirige Una Rosa Magnética, el cortometraje con mayor metraje y sin duda el más poético de los tres. En él se narra las desventuras de unos basureros espaciales, que mientras realizan una rutinaria misión de eliminación de basura espacial reciben un singular mensaje de SOS. Como así lo indican las normas se dirigen al lugar de la emisión, allí se encuentran con un amasijo de basura espacial y con un campo magnético inusitado, pero al entrar en ese aparente devastado lugar se encuentran con un fastuoso escenario que les trasladará a unos antiguos recuerdos...

El segundo director dirige Bomba Fétida, en la que se narra como un anodino científico con gripe se toma cierta píldora por error y las consecuencias que trae. Esta historia está cargada de humor, principalmente debido a la propia estupidez del protagonista, que parece no darse cuenta de lo que pasa.

Mientras que el tercer director realiza Carne de cañón, la historia más corta de las tres, en las que nos muestra uno sociedad absolutamente militarizada, en la que las personas son simples piezas del engranaje militar.

Una rosa magnética está basada en el manga de Katsuhiro Otomo del mismo título, mientras que los otros dos cortometrajes animados no están basados en ninguna de sus historias, pero sí que contienen elementos típicos del autor de Akira.

 

El primer corto se puede considerar una oda a la memoria, a la locura de vivir en un glorioso pasado; mientras que los otros dos son sendas críticas a la maquinaria militar, aunque cada uno con muy diferente punto de vista. El trabajo de Okamura, como comento arriba, es una sátira a los militares y los gobiernos, mientras que el de Katsuhiro Otomo es más sobrio y serio, con una estética oscura, con personajes de miradas tristes, y una ambientación que parece sacada de la Inglaterra victoriana, pero con elementos que no son de esa época. Sin duda este trabajo es predecesor de la última película de animación de este director, Steamboy.


LOS DIRECTORES

Koji Morimoto
Dirigió Más Allá, uno de los cortometrajes de Animatrix, además de también colaborar en otra recopilación de cortos titulada Robot Carnival.

Tensai Okamura
Ha dirigido una película de Naruto.

Katsuhiro Otomo
Sin duda es el más conocido de los tres en occidente, debido sobre todo al fenómeno Akira, del que es autor del manga y realizador del film que revolucionó la animación allá por los años ochenta. En 2007 realizó la adaptación en imagen real del manga Mushi-shi, que obtuvo multitud de premios internacionales.

 


lo mejor Lo mejor de "Memories"...

-La heterogeneidad de las historias. Cada una de ellas tiene sus bazas. -La animación, a pesar de los años siguen siendo tres cortometrajes de indudable calidad técnica.

lo peor Lo peor de "Memories"...

-Una rosa magnética se hace un poco lenta en ciertos momentos, además de eso no hay peros que valga.

Critica de "Memories" publicada el 2009-06-14
Ver más críticas de Raul Neovallense