Crítica de Camino de Santa Fe (The Santa Fe Trail)

"

Las escenas de acción están brillantemente dirigidas por Curtiz con una cámara en permanente movimiento; y un ritmo adecuado que proporciona una fluidez a la narración como sólo él sabía hacerlo."

cartel de Camino de Santa Fe (The Santa Fe Trail)

Director: Michael Curtiz
Estreno: 1940-01-01

La mejor de las tres películas del Oeste que rodó el gran director Michael Curtiz con la pareja Errol Flynn-Olivia de Havilland (las otras dos son Dodge City y Virginia City). Realmente es un pseudo-western, pues pertenece, como sus compañeras, casi más al género de aventuras.

Narra las correrías de dos compañeros de academia militar: los tenientes Stuart (Errol Flynn) y Custer (Ronald Reagan), antes de que la guerra civil los separara en distintos bandos y antes de que entraran a formar parte de la leyenda como famosos generales del ejército en dicha contienda. La cinta los presenta como amigos inseparables y sólo se anuncia su futuro enfrentamiento cuando ambos tratan de enamorar a la misma mujer (Olivia de Havilland).

La película tiene de interesante el punto de vista sudista del problema de la esclavitud, de tal forma que los "malos" son los abolicionistas capitaneados por John Brown (Massey) y su lugarteniente Van Heflyn. Stuart y Custer se encargarán de reducirlos. Parece ser que “Jeb” Stuart sí participó en el asunto John Brown en la realidad; pero Custer no, y desde luego no coincidieron en la Academia de Oficiales (Stuart era ya capitán cuando Custer terminó sus estudios). Por cierto, las escenas de West Point se repetirán al año siguiente en otro gran western: Murieron con las botas puestas (They Die With Their Boots On de Raoul Walsh, 1941), sólo que el papel de Custer esta vez recaerá en Errol Flynn.

Aunque el filme contiene numerosas imprecisiones históricas, todas se agradecen para dar el tono dramático y de aventuras que el largometraje necesita. Las escenas de acción están brillantemente dirigidas por Curtiz con una cámara en permanente movimiento; y un ritmo adecuado que proporciona una fluidez a la narración como sólo él sabía hacerlo. Además la cinta cuenta con la presencia de la mejor pareja de aventuras de la historia del cine; esta vez secundada por, posiblemente, el mejor papel de Ronald Reagan en el cine. El futuro presidente sólo protagonizaba películas de bajo presupuesto. Era más normal verlo como secundario de las grandes estrellas; como en este caso.

Critica de "Camino de Santa Fe (The Santa Fe Trail)" publicada el 2009-06-26

Otras criticas de Camino de Santa Fe (The Santa Fe Trail)

Película del Especial "Far West"
"El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos." por Victor Bilbao
  Ir al especial Far West