Crítica de Pequeña miss sunshine

 
"

Mirando “Little Miss Sunshine” entendemos que a veces una película no necesita mucho. Ni efectos especiales, ni una gran producción, ni un elenco de grandes estrellas"



Más criticas de Pequeña miss sunshine



Juan Pablo Schapira por Juan Pablo
RSS: suscribir a RSS



cartel de Pequeña miss sunshine
ver cartel

Director: Valerie Faris
Estreno: 2006-10-20
Genero: Comedia



Mirando “Little Miss Sunshine” entendemos que a veces una película no necesita mucho. Ni efectos especiales, ni una gran producción, ni un elenco de grandes estrellas hacen de la película algo especial; pero lo que sin duda la convierte en una experiencia inolvidable es la fabulosa interpretación de Abigail Breslin. Tiene nueve años, por Dios!

El film fue la “Entre Copas” del pasado año. Quiero decir, es una ‘road-movie’ (esas que la gente va en un viaje por la carretera); el escritor encuentra una excusa para que los personajes salgan en un viaje que los haga hablar y, como se dice acá, “sacar los trapos sucios afuera” (o algo así); lo que significa decir todo lo malo que pensamos de las personas. En este caso, es una familia; y una muy disfuncional, lamentablemente. 

Abigail Breslin es Olive, la excusa para el viaje, porque va a participar en el concurso de canto y baile, ‘Little Miss Sunshine’. El Abuelo (Alan Arkin) es quien le está enseñando los pasos; su hijo Richard (Grez Kinnear) vive con una filosofía de no ser perdedor cuando él es uno; Sheryl (Toni Colette), su mujer, es una ama de casa liberal con un hermano, Frank (Steve Carell) que se trató de suicidar pero falló. Su otro hijo, Dwayne (Paul Dano), no habla y seguirá así hasta cumplir sus sueños.

Con estas desmedidas personalidades, el guión podría haber sido una exageración de la realidad; pero no. Es, de hecho, una representación de la realidad, en las palabras de Michael Arndt, nominado (y luego ganador) por su primer y único trabajo. Volviendo a la comparación con “Entre Copas”; como este film, “Entre Copas” estuvo nominado a Mejor Película, Mejor Actor y Actriz de Reparto y Mejor Director, pero ganó Mejor Guión Adaptado.

Analizándolo, Arndt tenía la ventaja de contar un relato original, salido de no sé dónde, pero que cuenta la historia de una familia que de algún modo terminamos amando; y no sé como lo hizo. Alexander Payne (“Entre Copas”) estuvo nominado, y aunque Valerie Faris y Jonathan Dayton no, el haber hecho esto luego de dirigir sólo videos musicales, tiene mucho mérito. 

Su control de las cámaras quietas es admirable, y yo esperaba muchos cambios de cuadros, habiendo leído para qué artistas hicieron videos. En el mundo de los videos musicales encontramos mucho movimiento, pero “Little Miss Sunshine” aprecia la quietud; y le hace justicia. Sin embargo, no aprecia mucho el silencio. 

La música es muy rara y parece inapropiada de a ratos, pero supongo que es una de esas cosas que sólo entienden los realizadores. Esto es nada más que un análisis; “Little Miss Sunshine” no es genial como film, pero mucho de sus elementos lo hacen realmente bueno. Particularmente el elenco…El mejor del 2006.

Hay pequeños momentos para cada actor, y hay actuaciones inesperadas: no tendrán lo que esperan de Steve Carell; Toni Colette es genial (miren sus movimientos cuando no habla); Greg Kinnear conmueve, Alan Arkin consigue las risas, Paul Dano tiene mucho futuro y ya hablé de Abigail Breslin.

Al final de cuentas, “Little Miss Sunshine” es una película muy simpática que no pretende. Es simple pero con personajes complejos y, como “Entre Copas”, hizo su camino a los Oscars mediante los críticos y el ‘boca a boca’.

---8/10

Critica de "Pequeña miss sunshine" publicada el 2009-07-11
Más críticas de Juan Pablo Schapira