Crítica de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

"

Esta película hubiera llegado a los más alto si le hubiera añadido a todo esto un argumento a la altura. Lástima que hoy se pague más por unos buenos efectos especiales."

 


Antonio Chamu por Antonio Chamu


cartel de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Director: Steven Spielberg
Estreno: 2008-05-22
Genero: Acción

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CARABELA DE CRISTAL 7/10 (BUENA)

MAYO 2008 (STEVEN SPIELBERG)- AVENTURAS, ACCIÓN. EDAD: +7

INDIANA JONES SE ADAPTA A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Al principio de los años 70 Spielberg le parece poco el rotundo éxito que está teniendo su guerra de las galaxias y decide traernos una nueva trilogía llamada Indiana Jones. La primera parte ``En busca del arca perdida`` descubría a todo el mundo al que creo que se ha convertido en el mejor arqueólogo del mundo del cine, y no es para menos. La cinta reunía todos los elementos que se necesitan para conseguir una buena película: aventuras, acción, comedia y ficción.

Como pasa en toda película taquillera, a los 3 años llegó la segunda parte ``El templo perdido’’ y seguía siendo igual de buena que la primera. Y 5 años más tarde apareció ‘’El arca perdida’’, tres cuartos de lo mismo.

Así que para poder sacarle más dinero a la saga, ahora (20 años después) se estrena una cuarta parte que podría haberse convertido en una obra maestra como las anteriores pero Spielberg ha decidido mostrar los efectos especiales que no pudo mostrar en aquella época.

HISTORIA

Os pongo en resumidas líneas el argumento: Indiana Jones regresa con el objetivo de encontrar un cráneo de cristal, que también es buscado por agentes de la Unión Soviética. Apoyado por su amante Marion Ravenwood, el joven motociclista Mutt y el arqueólogo Mac, Indy debe evitar que los soviéticos encuentren la reliquia y la utilicen para fines siniestros.

¿El por qué solo le daré un 7 a esta película? Pues porque el error más grave en el que un director puede caer es en destruir la saga. Vale, es verdad que no la destruye, pero el espíritu de esa trilogía de los años 80 se ha ido al garete (solo se salva el sentido del humor, y menos mal). El guión es simple y no esta a la altura de ‘’Indiana Jones’’. ¿ Tan difícil es hacer una película con buenos efectos digitales y buena historia? ¿O es que saben que los millones se los va a llevar igual? Porque Spielberg ha conseguido nada más y nada menos que superar los 700 millones de euros. Casi nada.

MÚSICA BANDA SONORA

Cualquier persona que haya escuchado alguna vez la BSO de las anteriores sabrá lo alto que esta el listón. Los temas son casi todos rescatados de los años 80 pero con retoques, y algunos nuevos. En general una banda sonora que tus oídos van a agradecer con razón.

EFECTOS ESPECIALES

Pilar central de la película. Steven Spielberg ha caído en el mismo error que George Lucas con los episodios I, II y III de ``Star Wars’’ o que Gore Verbinski con su tercera parte de ‘’Piratas del Caribe’’: han dejado de lado la calidad de la historia para ofrecer unos impecables efectos digitales.

No le encontrarás un solo fallo en este apartado a la película, pero haber si nos enteramos señores directores de cine: eso no sirve para que una película reciba como nota un 10.

REPARTO/ACUTACIÓN

Harrison Ford lucha contra el paso de los años y consigue hacer una buena actuación digna de la saga que protagoniza, los seguidores de la primera trilogía no le echaran nada en falta. Shia

Labeouf, reconocido mundialmente por Transformers (también analizada en este blog), hace bien el papel del chico que cuelga los libros y se pone a trabajar en un taller, Cate Blanchett le toca el papel de mala y la verdad es que no

CONCLUSIÓN

Esta película hubiera llegado a los más alto si le hubiera añadido a todo esto un argumento a la altura. Lástima que hoy se pague más por unos buenos efectos especiales.

Sin embargo la película es recomendable tanto para los fans del arqueólogo como para los que no han visto las anteriores, ya que la cinta les entretendrá y les hará olvidar durante 2 horas el mundo en el que viven, cada vez más negro.

LO MEJOR:

- Las escenas de acción.

- El sentido del humor propio de la saga se ha conservado.

- La banda sonora. ¿Si era buena, para qué cambiarla?

LO PEOR:

- Se le ha dado más importancia a los efectos especiales que a la historia. Fallo que se está viendo demasiado últimamente y que es suficiente para bajarle puntos enteros a la cinta. Una lástima.



Critica de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" publicada el 2009-07-12
Ver más críticas de Antonio Chamu


Otras criticas de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Ver todas las críticas de