Crítica de Háblame de amor

"

Un ejercicio sobre la madurez en el amor poco madurado."

Daniel Galindo por Daniel Galindo

cartel de Háblame de amor

Director: Silvio Muccino
Estreno: 2009-07-17

El AMOR... ¿Cuántas recetas existen para conseguirlo? ¿Por cuánto tiempo lo tendremos? La respuesta a estas y otras preguntas las podemos buscar a lo largo de un metraje que, en función de su duración, ya podría haber sido un complejo tratado sobre el tema pero se queda en leve, muy ligera, aproximación.  Silvio Muccino (Manuale d’amore) pertenece a esa generación de actores italianos dispuestos a explotar su vena creativa más allá de la interpretación: en este caso, y al igual que hizo con Líbero un certero Kim Rossi Stuart (le vimos en Las llaves de casa y en Romanzo criminale), escribió la historia –es más, se adaptó a si mismo-, la dirigió y se puso delante de la cámara. Plausible es esta actitud sobre todo cuando el cine del pais vecino atraviesa una crisis con su cine nacional por un abuso de temas románticos, incluso de la palabra ‘amor’ en sus títulos, de una excesiva ‘romanización’, obviando el resto del país...  Sin entrar en polémicas generales y aunque muchos –sobre todo, muchas- hayan valorado el arrojo de Silvio Muccino –su hermano Gabriele le habrá empujado a entrar como él en los terrenos de la realización-, hay que reconocer que su ópera prima no le ha salido del todo redonda: se detiene en aspectos a los que pretende darles empaque, pero acaban perdiendo sutilidad, no le saca el suficiente partido a interpretaciones como la de Aitana Sánchez Gijón y el ímpetu del que hablábamos antes queda en pronto.   En definitiva, y aunque siempre es mejor verlo en propuestas patrias o europeas que en americanadas del estilo, demasiada ñoñería y muchos circunloquios sobre la misma historia para acabar contando un relato poco soprendente sobre la necesidar de estar enamorado y el interés de ser correspondido.

Critica de "Háblame de amor" publicada el 2009-07-29
Ver más críticas de Daniel Galindo

Otras criticas de Háblame de amor