Crítica de Adam resurrected

"

Compleja y arriegada cinta dirigida por Paul Schrader el mítico guionista de Taxi Driver y Toro Salvaje. Retrata la degradación humana de un grupo de personas que logró sobrevivir el holocausto en un centreo de salud en en Israel."

David Lizana por David Lizana

cartel de Adam  resurrected

Director: Paul Schrader
Estreno: 2009-08-02

Paul Schrader respetado guionista de las míticas Taxi Driver, Toro Salvaje y La última Tentación de Cristo, que por lo demás fueron dirigidas por Scorsese, retorna a dirección en esta film que ha sido aclamado en varios festivales.  Compleja, abrumadora y nada de fácil digerir el el film que posee virtudes propias de un realizador de temas espinudos que ahora retrata la degradación humana, la desesperanza  y la a veces su propia oscuridad.

La cinta es protagonizada magistralmente por Jeff Godbun “”The Fly”. Después de pasear en los noventas en sonados  Blockbuster como “El Día de la Independencia” y "Parque Jurasico" cambia violentamente de giro para encarnar un complejo rol Adam Stein, un artista de circo judío que es encerrado en un campo de concentración nazi y al cual logra sobrevivir llegando a un acuerdo con un alto y extraño oficial que le salva la vida a cambio de entretener a los prisioneros judíos antes de su inminente entrada en las cámaras de gas y hornos crematorios. Pasa a ser una verdadera mascota de este perturbado hombre que tendrá una relación al limite de la locura.

Corre 1961 y Adam es uno de los sobrevivientes del Holocausto que residen en un centro en Israel. La película se estructura a través de diversos “flash back” el protagonista va teniendo en el centro de salud mental ubicado en medio del desierto israelí. Son notable dichos encuentros con su pasado filmados impecablemente en blanco y negro para trasladar temporalmente a los espectadores.

Una vez terminada la guerra, Adam es parte del financiamiento e ingresa periódicamente al centro de salud ubicado en el desierto de Israel, donde conviven algunos que salvaron  con vida del holocausto.
 La película no pretende ser esclarecedora sobre la historia, ni tampoco pretende ser un acto de reparación moral, escapa a cualquier cliché. Su motor es la de adentrarse a la vida de alguien que fue  degradado en su vida y debe mostrarse a si mismo y los demás que a partir de su experiencia es capaz de darle cacería a sus propios fantasmas que no le permiten la coherencia necesaria del hombre brillante y lleno de vida que fue. El film es una coproducción entre Alemania/USA/Israel y fue adapta de la novela de Yoram Kaniuk.  La resurrección de Adam parece que también corre para el protagonista Jeff Goldblum que siempre ha sido un buen actor y aquí logra un trabajo cargado de magnetismo imposible de  de obviar.

Critica de "Adam resurrected" publicada el 2009-08-02
Ver más críticas de David Lizana