Crítica de Mi nombre es Harvey Milk

"

Milk no sólo es una historia desgarradora y emotiva: cuenta con uno de los mejores repartos de los últimos tiempos, ambienta un lugar y una epoca con una fidelidad increíble y además deleita al oido con una banda sonora digna de films de esta calidad"

Más criticas de Mi nombre es Harvey Milk

Davo Valdés por Davo Valdés

cartel de Mi nombre es Harvey Milk

Director: Gus Van Sant
Estreno: 2009-01-09

Desde el fondo del corazón, Milk es el film que Gus Van Sant esperaba contar desde hace mucho tiempo. Esperar el momento idoneo benefició la calidad de la cinta ya que la madurez cinematográfica de Van Sant ha crecido mucho y además pudo contar con un reparto envidiable por cualquier director "pop" de la escena moderna. Gus Van Sant siempre fiel a su estilo independiente ha creado un film en donde se retrata el moviento activista gay de San Francisco de mediados de los 70, en especial la carrrera política de Harvey Milk quien defendió los derechos civiles de gays y lesbianas de todo Estados Unidos y finalmente fue asesinado en 1978; el film de ninguna forma intenta reinvindicar a los gays (por que no necesita hacerlo), no es un film de propaganda, es una historia estremecedora en donde se muestra a uno de los últimos movimientos civiles en Estados Unidos, una lucha que aún continua latente por la homofóbia en la sociedad moderna y por la también conciente desacreditación de los mismos miembros del movimiento de orgullo gay, la lucha real por sus derechos es valida, porque ni están enfermos, ni deben ser censurados por la Iglesia (qué va saber el Papa de amor real) y mucho menos reprimidos por las esféras conservadoras de cualquier país. La población gay debe ser respetada y debe tener los mismos derechos que cualquier otro ser humano; sin pudieramos concebir un concepto más amplio de humanidad no tendríamos que luchar por los derechos de las mujeres, de los indigenas, ni de cualquier minoria, sin embargo, al final de cuentas, algo bello de nuestra especie es la capacidad de organizarse, únirse en una causa y luchar por un ideal sin importar las consecuencias.

Gus Van Sant a pesar de ser gay declarado, nunca había incorporado esta temática en sus películas (exceptuando el cortometraje que filmó en Paris, te amo), sus personajes siempre son desadaptados, recluidos y en su mayoria personas inteligentes y maravillosas que por una u otra razón son empujadas a extremos de aislamiento. En Milk logra contar una historia real de una forma maravillosa y apoyado en un gran reparto (al cual dirige de maravilla). Nos regala una cinta hermosa en toda la extensión de la palabra.

Sean Penn protagoniza a Harvey Milk y lo hace de una manera excelente y vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de toda la historia, además de ampliar su catalogo actoral que ha pasado desde un retrasado mental, a políticos, un matematico, etc. (además de también seguir puliendo su técnica como director). Lo acompañan James Franco (excelso en su papel), Josh Brolin (que cada vez actua mejor) y Diego Luna (en un personaje tremendo).

Milk no sólo es una historia desgarradora y emotiva, cuenta con uno de los mejores repartos de los últimos tiempos, ambienta un lugar y una epoca con una fidelidad increible y además deleita al oido con una banda sonora digna de films de esta calidad. La música por supuesto es obra de Danny Elfman.

Milk es una cinta inolvidable, pero más lo es la filmografía entera de Gus Van Sant. Es un director impresionante que ha contando con la suerte de poder contar un sin fin de historias. Además entiende como pocos la condición de desadaptación social en un mundo que gira y gira, una sociedad prejuiciosa que rechaza todo aquello diferente sin darse cuenta que son la parte del mundo que hace de nuestro planeta un lugar interesante.

lo mejor Lo mejor de "Mi nombre es Harvey Milk"...

Sean Penn está increíble.

lo peor Lo peor de "Mi nombre es Harvey Milk"...