Crítica de Enemigos Públicos

Es muy posible que este año Mann consiga un buen puñado de nominaciones por esta fantástica película. "

Más criticas de Enemigos Públicos

Ana Belén Pacheco por Ana Belén

cartel de Enemigos Públicos

Director: Michael Mann
Estreno: 2009-08-14

Debo reconocer que esperaba con entusiasmo lo nuevo de Michael Mann, sobre todo viendo el panorama de estrenos veraniegos del 2009. Esta vez lo tenía casi todo para hacer un peliculón: un plantel de actores principales y secundarios de lujo; dos de los tipos más populares en lo que a taquilla se refiere: Johnny Depp y Christian Bale y una cinta de gansters ambientada en los años treinta. Lejos de los blockbusters palomiteros con explosiones y tralla sustituir toda la pirotecnia por escopetas recortadas y duelos de titanes (en el sentido más caballeroso de la palabra) era sin duda una cita que ningún cinéfilo se podía perder.

Michael Mann a pesar de la pasión que despierta en mí tiene a veces determinados comportamientos esquizofrénicos con la cámara. Es un cineasta poco amigo de usar encuadres tradicionales o mantener planos fijos. Eso en algunas ocasiones da resultados grotescos o mareantes como sucedía en la también brillante El Dilema pero en esta ocasión consigue contener su manía para hilar una magnífica película de género con buen guión, excelentes interpretaciones y un ritmo maravilloso que sólo se puede acusar de tener un metraje demasiado extenso (cuestión que podríamos aplicar a la inmensa mayoría de sus títulos).

Y su mayor acierto es que no es sólo una película de gansters, es un drama épico y un enfrentamiento entre dos personajes que marcaron una época en lo que a delincuencia y ley y orden se refiere: John Dillinger, el atracador más famoso de la época y el afamado Melvin Purvis, defensor de las nuevas técnicas para combatir criminales y recién ascendido al mando de la zona de Chicago. Dillinger era un ladrón “simpático” que a pesar de haber destripado los mayores bancos de medio estados Unidos contaba con un cierto apoyo popular debido a su encanto personal, cosa que sabe aprovechar Mann en su guión con diálogos interesantes y atractivos.

La cinta no puede empezar mejor, en los primeros minutos tenemos una fuga, varios tiroteos y un atraco. ¿Seguirá así toda la película? Básicamente sí, aunque se permite el lujo de hacer parada y sosta en la vida sentimental del gángster de forma fugaz pero contundente definiendo así todos los aspectos del prometedor y descarado personaje de Dillinger tan apuesto y correcto como el de su némesis policial.

Tras una preponderancia de la vida gansteril la segunda mitad equilibra la balanza dotando a Bale de un protagonismo inusitado y dándole rienda suelta para robar algún plano a pesar de la seriedad y simpleza aparente de su personaje.

Es muy posible que este año Mann consiga un buen puñado de nominaciones por esta fantástica película. Todas ellas ya sean técnicas (estupenda fotografía , aunque quizás no tanto el sonido), artísticas (asombrosa la resurrección interpretativa de secundarios como Stephen Dorff que hacía tiempo no tenían un papel medianamente interesante o Marion Cotillard que consigue encandilar) o meramente cinematográfico (guión, dirección, película, ya me entienden) serán merecidas.

Muy aconsejable.

lo mejor Lo mejor de "Enemigos Públicos"...

Los impagables momentos del cine “miren a su izquierda, miren a su derecha” y la incursión en la comisaría.