Crítica de 10000

Si la hubiese dirigido Steven Spielberg tendríamos motivos para echar pestes hasta la tumba, pero, que coño… ¡Esta cosa es de Roland Emmerich! "

Más criticas de 10000

Carlos Cubo por Carlos Cubo

cartel de 10000

Director: Roland Emmerich
Estreno: 2008-03-07

Vamos a ver. Si hablamos de una película histórica dirigida por Roland Emmerich, lo más lógico es que uno no se sorprenda si no hay rigor histórico. A decir verdad, tampoco lo hay en Gladiator (2000), Braveheart (1995) o Apocalypto (2006) y eso no quita que sean buenas películas. Por tanto, criticar 10.000 b.c en pos de tal supuesto error sería una sandez, pues el mismo Emmerich dijo orgulloso, en sus entrevistas previas al estreno, que no tuvo intención en ningún momento de estudiarse los libros. Pero cuidado, una cosa es que no haya rigor histórico, como en las tres películas antes citadas, y otra muy distinta es que, lo que aparezca en pantalla sea un disparate tras otro. Tenemos inmensos mamuts que huyen con el grito de un diminuto humano, a un gigantesco y temible dientes de sable que se hace colega del protagonista, a gente del prehistórico hablando inglés (o castellano en la versión doblada) más impecablemente de lo que lo hacen muchas de las personas que habitan el planeta hoy día, así como dentaduras tan blancas como, ejem, las estrellas de cine. Pero que coño ¡ésto es una película de Roland Emmerich! Supongo que de haberla dirigido Steven Spielberg esta retahíla de despropósitos le restaría puntos a una película teóricamente seria. Sin embargo, viniendo del hombre que nos ha regalado Independence Day (1996), la versión americana de Gozdilla (1998) o El día de mañana (The Day After Tomorrow, 2004), podemos sentarnos y pasar un rato entretenido sin preguntarnos más de la cuenta.

Eso mismo es lo que proporciona 10.000 bc, entretenimiento. Por mala que sea la propuesta, hay que reconocer que como producto de consumo rápido, como golosina visual, funciona. Como si se tratase de una hamburguesa de cualquier McMierdas, uno la ve rápido y olvida que narices sucedió allí a los pocos minutos. Por eso mismo estoy aquí escribiendo esta reseña, a cinco minutos de que hayan empezado los créditos finales. El problema de 10.000 b.c, si pasamos de todo lo anterior, es que sus mejores momentos siempre se encuentran con un "contra". Por ejemplo, el clímax final en el que acontece la gran batalla, se antoja espectacular y decentemente realizado. Ahora bien ¿por qué coño con todo lo que sucede no se ve una gota de sangre?, ¿porqué cuando un mamut va a pisotear a varios personajes la cámara se aleja tanto que no se diferencia lo que está sucediendo? Vale que es una película familiar, y no se trata de un violento Apocalypto, pero joder, digo yo que por algo de sangre o un poco más de entrega de los combatientes en la batalla la calificación no habría sido la temida R (aunque vete a saber, que a los de la MPAA se les va la pinza). Y sobretodo, lo que le sucede a 10.000 bc es que siendo una película épica no resulta épica. Es entretenida, funcional, pero nunca épica.

Critica de "10000" publicada el 2009-09-07
Más críticas de Carlos Cubo