Crítica de Hazme reir

"

Suspenso del director en su intento de demostrar mayor envergadura dramática."

Andrés Pons por Andrés Pons

cartel de Hazme reir

Director: Judd Apatow
Estreno: 2009-09-04

Judd Apatow es un nombre que con solo dos títulos a sus espaldas, “Lio Embarazoso” “Virgen a los cuarenta” produciendo algún que otro éxito “Superfumados” “Supersalidos” con ese corto baraje se gana apelativos de toda clase, todos ellos positivos. El rey de la comedia, El nuevo midas y un largo etc.…

Todo ellos contando con un equipo de actores receptivos a sus propuestas. Seth Rogen, Jonah Hill o su esposa Leslie Mann vistos todos ellos por ejemplo en la comentada Lio Embarazoso. Su estilo no es novedoso en un humor gamberro que sin embargo profundiza en ocasiones en las relaciones personales, en el amor desamor, debemos recordar que Supersalidos presentaba con acierto problemas adolescentes en una mirada bastante realista sobre esta etapa de la vida.

Llega el momento al parecer en que Apatow quiere algo más que romper taquillas, claramente intenta con un mayor contenido dramático demostrar que sabe terciar con seriedad en profundidades personales sin abandonar el tono chistoso de sus productos conocidos cargando las tintas en una mayor envergadura cinematográfica. Comedia melodramática con Adam Sadler que también pasa una revalida intentando demostrar que es mucho más que el payaso de licencia para peinar por ejemplo.

Sabiendo que Apatow nunca demostró ser un virtuoso con la cámara, sus obras con generosos presupuestos cumplen académicamente con los aspectos técnicos sin destacar en nada especial. El es apreciado por su humor centrado en hombres intentando adentrarse en la madurez a pesar de que ya deberían pasar esa etapa, lo malo es que si se analiza su obra no podemos obviar la misoginia latente en toda ella. Por ejemplo en Lío Embarazoso presenta a las mujeres como completas arpías y manipuladoras. Para más inri es la duración de su cine, siempre demasiado larga. Aquí nos encontramos con dos horas y media en un filme que daba para noventa minutos.

Una torpe puesta en escena profundiza en la eterna historia de hombre empachado de éxito que al verse en la muerte decide replantearse su vida y volver a sus orígenes.

Bien, para que funcione una cinta que apuesta por el drama personal tiene que tener como principal factor el don de unos personajes que caigan bien al espectador, necesitas enfatizar con ellos, que te preocupen su destino. Pues nadie puede sentir simpatía por el protagonista. Un tipo capaz de engañar a sus amigos con el fin de quedarse para si solo con el trabajo en propiedad, acompañado de una mujer que sale solo para echar un par de polvos pues su presencia es simplemente anecdótica, Leo Y Mark son otros angelitos que solo les interesa triunfar sin importar dañar todo lo que les rodea.

Dos horas y media para narrar unos personajes deleznables a los que el director nos lo presentan aludiendo comprensión. Además una fotografía del todo equivocada no saca partido a ciudades del atractivo de los Ángeles o San Francisco, banda sonora mediocre y montaje aburrido en un sinfín de diálogos sobrantes y es que vuelvo a insistir. ¿Nadie le dijo al señor Apatow que debía recortar unos 40 minutos?

Adam Sandler cumple medianamente bien, de todas formas su papel tan mal dibujado no le otorga demasiadas posibilidades. Suspenso del director en su intento de demostrar mayor envergadura dramática.

lo mejor Lo mejor de "Hazme reir"...

Adam Sandler, algunos chistes.