Crítica de Ghost, más allá del amor

"

El amor, vida, muerte, purgatorio y existencia son las temáticas de esta entretenida cinta transversal al tiempo y que rinde tributo a un desaparecido Patrick Swayze que tal como “Sam” su personaje nos deja su legado. "

 


David Lizana por David Lizana


cartel de Ghost, más allá del amor

Director: Jerry Zucker
Estreno: 2009-09-15
Genero: Drama

Cuando estaba en la secundaria presencie esta película que me emocionó a pesar de sus sencillos predicamentos en relación a la vida y la muerte. Me llevo a escribir unas humildes líneas de ella en esta ocasión ya que hoy leí en los periódicos el deceso de Patrick Swayze, que es el protagonista de la cinta junto a Demmi Moore, ambos en su mejor momento. La cinta dirigida por Jerry Zucker, que tuvo bastantes  inconvenientes para sacar adelante la historia debido a su perfil y pasado debido a con su participación en "Airplane!" “Ruthless People” y “The Naked Gun” con su hermano David Zucker y Jim Abrahams. Lo que era poco probable que se hiciera cargo pero así y todo,  los resultados están a la vista con un tremendo éxito de taquilla en todo el mundo y buena aceptación de la critica y academia que la premio con dos premios oscar en 1990,  mejor actriz secundaria (Whoopi Goldberg) y mejor guión original sumado a ellos la nominación como mejor película.  La cinta en si es una verdadera caja de sorpresas a pesar de sus ritmo pausado. Mezcla efectivamente estilos y géneros cinematográficos como suspenso, romance, drama y comedia  finalmente resultan más que positivas. Una fantasía romántica muy ligera pero que tiene una honestidad que llega al alma hasta del más duro espectador. Patrick Swayze y Demi Moore interpretan a Sam y Molly. El un  sabelotodo ejecutivo bancario de Manhattan  y ella una artista en escultura que acaban felizmente renovado su loft y cuando todo parece cuadrar e ir directo a una feliz vida juntos un asalto termina dándole muerte a tiros por un maleante de la calle. Sin embargo el camina a su alrededor como un fantasma, desesperado por comunicarse con ella porque todavía está en peligro y ve sufrir a su amada. Pero pronto tropieza con un Eva Moe(Whoopi Goldberg) que resulta ser una supuesta estafadora de lo esotérico pero que en realidad se entera de golpe que de verdad tiene el don de contactarse con los espíritus al escuchar a Sam. De ahí en adelante la aventura de ambos mundo chocan y trabajan juntos para tratar de convencer a su incrédula ex novia que el no se ha ido y debe advertirle sobre los peligros que la acechan. No olvido a Tony Goldwyn como gran villano.  La cinta posee escenas inolvidables como los espectros que emergen de la oscuridad, terroríficos en ese entonces;  el apasionado beso entre Sam  fantasma y Molly cuando utilizaron el cuerpo de Eva Moe y la escena en la cual están trabajando en una escultura de greda con la música de "Unchained Melody"  de the Righteous Brothers como telón de fondo que despues parodio Leslie Nielsen en una comedia policiaca.  La idea de llevar a la pantalla textos acerca de amantes que tienen una comunicación espiritual con uno de ellos ha muertos no era nueva, ya que solo un año antes Steven Spielberg llevó a cabo la película al “Always” (1989) que se adentro en un amor espiritual encarnados por Richard Dreyfuss y Holly Hunter, en una cinta acerca de un piloto de bomberos forestales que muere trágicamente y su alma queda vagando en forma invisible. Esta tuvo buen resultado, sin embargo, siempre fue la falta del sentido del romance lo que le peso y que Ghost tuvo de sobra y que profundizó acerca del amor, la vida, muerte, purgatorio y existencia son las temáticas de esta entretenida cinta transversal al tiempo y que rinde tributo a un desaparecido Patrick Swayze que tal como “Sam” su personaje nos deja su legado. Adiós a Swayze que dejo algunas cintas interesantes que dejarán una fuerte presencia, sobre todo con este film, "Dirty Dancing", "Point Break" con Keanu Reeves, "Donnie Darko", "City of Joy" de  Roland Joffe.         

Critica de "Ghost, más allá del amor" publicada el 2009-09-16
Ver más críticas de David Lizana