Crítica de Número 9

una muy buena idea, en algunos momentos poco aprovechada que con su hora y cuarto de metraje se saborea de principio a fin sin resultar en ningún momento empalagosa ni pesada."

Rafa Ferrer por Rafa Ferrer

cartel de Número 9

Director: Shane Acker
Estreno: 2010-01-01
Genero: Animación

La película está basada en el corto del mismo director,  Shane Acker estrenado en 2005 y nominado al Oscar. El director reconoce haberse inspirado en los dibujos y trabajos de autores como el checo Jan Svankmajer, los hermanos Quay y los hermanos Lauenstein.Sus protagonistas, esos pequeños muñecos con un número como nombre, son creaciones stitch punk (residuopunk) que residen en este nuevo mundo posapocalíptico. Acker también ha formado parte del equipo de efectos visuales de El señor de los anillos: El retorno del rey.Su proyección en  Sitges fue recibida con aplausos. No posee técnicamente el esplendor, sobre todo en los detalles y la técnica de animación, de los largometrajes de Pixar/Disney, como Up, o de Henry Selick (el mismo inicio de Número 9 es muy similar al de Los mundos de Coraline), pero sus imágenes están impregnadas de cierto encanto retro, con sabor clásico. De hecho, la intención inicial de Acker era realizarlo mediante la técnica del stop-motion.La película no esta mal, no llega a ser redonda al 100 % pero algunos momentos consigue llenar la conciencia del espectador, e incluso emocionarle con algunos instantes (tal vez los finales sean los más emotivos), es cierto que algunos compases se hacen sumamente repetitivos, pero los muñecos desde luego no pierden un ápice de ternura y a más de uno nos encantaría tener uno de esos muñecos en casa, que parecen hermanos de los “sack boy” de Little Planet de Ps3.Resumiendo: una muy buena idea, en algunos momentos poco aprovechada que con su hora y cuarto de metraje se saborea de principio a fin sin resultar en ningún momento empalagosa ni pesada.

lo mejor Lo mejor de "Número 9"...

La animación a la altura de los grandes, y el argumento que es fantastico

lo peor Lo peor de "Número 9"...