Crítica de El silencio de Lorna

"

Una mujer albanesa sumida en un mundo de hombres trata de sobrevivir a un matrimonio arreglado para obtener su residencia y conseguir sus sueños. "

David Lizana por David Lizana

cartel de El silencio de Lorna

Director: Jean-Pierre y Luc Dardenne
Estreno: 2009-06-07

Jean-Pierre y Luc Dardenne son un aclamado dúo de cine belga que escriben, producen y dirigen este film. Hacer comparaciones con otros duplas del rubro de norteamérica  u oriente parece un poco odioso. Solo a mediados de los noventas el dúo logra mayor connotación con cintas como "La Promesa". Ganaron su primer gran premio internacional de cine con "Rosetta" que  ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes 1999. De ahí en adelante en el certamen galos son habituales y el 2005 nuevamente obtuvieron el galardón con el film “El niño” dejándolos en sitial de privilegio en la cinematografía mundial. En tanto “El Silencio de Lorna” ganó la Palma de Oro como mejor guión el 2008.   Lorna es albanesa que recientemente obtuvo su residencia en  Bélgica. Aspira a comprar un bar con su novio Sokol, para ello se asocia con Fabio, un mafioso de poca monta que maneja  un taxi el cual le arreglo un matrimonio con un drogadicto casi terminal con el objeto de que rápidamente obtenga su nacionalidad y posterior divorcio. Pero lo que Lorna no cuenta es que la mafia que pertenece lo tratará de eliminar a través de una sobredosis forzada y de a poco le toma a cariño a Claudy su esposo de conveniencia.  El cine de los Dardenne es modesto y sigue con representaciones de marginalidad esta vez vistos frente a inmigrantes de Europa del este. Esta mujer sumida en un mundo de hombres esta dispuesta a arriesgar más allá con tal de conseguir su sueño e independencia pero este oscuro plan podría ser un paso a la redención si es que no mantiene su silencio.  La cinta es un valiente y original relato con un suspenso que surge después de su mitad. El personaje principal tiene un fuerte dilema ético y esta sumido en una atmósfera enrarecida por la soledad  en medio de la urbanidad. Prácticamente es la única mujer en la película que participa en cuestionables planes junto a hombres oscuros y ávido de dinero. Claudy que sufre de adicción a las drogas es el único que quiere salir adelante sin aprovecharse de nadie.  Los Dardenne diseñaron meticulosamente a sus personajes y los sitúan en la sociedad mostrando situaciones cotidianas. Los actores cumplen a cabalidad sobre todo Arta Dobroshi como Lorna y los destacados Renier, Rongioney Olivier Una obra que termina demasiado pronto, realmente cuando se suponía el mayor desafío de la chica pero así es el cine de estos hermanos con tarea hacia el hogar para sus espectadores.

Critica de "El silencio de Lorna" publicada el 2009-10-19
Ver más críticas de David Lizana

Otras criticas de El silencio de Lorna