Crítica de All the king´s men

"

Una película que relata de manera correcta el ascenso y posterior caída de un idealista en el mundo de la política, algo que lamentablemente puede aplicarse hoy por hoy a cualquier época y acontecimiento histórico. "

 


Jorge Alejandro Pirro por Jorge Alejandro


cartel de All the king´s men

Director: Steven Zaillian
Estreno: 2006-11-07
Genero: Drama

Como he dicho en algunas reseñas anteriores, realmente soy un fiel seguidor de los denominados thrillers políticos. Lamentablemente en los últimos años, este género fue dejado a un lado por la industria cinematográfica estadounidense. Quizás sea por problemas de alto presupuesto, o quizás sea porque la gente ya no desea ver este tipo de filmes. De una u otra manera, creo que es una verdadera pena, ya que personalmente lo considero un género que en manos de buenos realizadores puede brindar múltiples satisfacciones.

Steven Zaillian, escritor de excelentes guiones entre los que se encuentran por ejemplo los de “La Lista de Schindler”, “La Intérprete”, “Una Acción Civil” y “Pandillas de Nueva York”, entre otras, tomó las riendas de la adaptación del guión de “Todos los Hombres del Rey”, y brindó en líneas generales un libreto que en definitiva termina teniendo las mismas virtudes y los mismos vicios que por lo general tienen este tipo de cintas.

“Todos los Hombres del Rey” es un filme que tiene un excelente arranque. Durante sus primeros cuarenta minutos, somos testigos de cómo el personaje de Sean Penn, un idealista de los que ya quedan pocos en la política y por mérito propio, alcanza la gobernación de Louisiana. Toda esta primera parte está realmente muy bien narrada, incluido los espectaculares discursos en dónde el bueno de Sean Penn demuestra una vez más porque sigue siendo hoy por hoy uno de los mejores actores de la industria cinematográfica. El problema principal del filme es sin lugar a dudas su zona media. Quizás un poco extensa en su narrativa o algo pesada en su ritmo, la película decae bastante en ese tramo y sin lugar a dudas es algo que reciente su resultado final. Pero volviendo a las virtudes que el filme posee (las cuales no son pocas), tenemos un tramo final realmente impecable, tanto en materia técnica como narrativa. Allí si que el filme produce sensaciones encontradas en el espectador, ya que se saca a relucir los peores vicios de una política en dónde ya no cuentan ni los ideales ni la búsqueda de la verdad ni mucho menos el bienestar social. Sólo interesa el poder, el dinero y no mucho más. Quizás por eso uno simpatice desde un primer momento con el personaje de Sean Penn, quien sufrirá tremendos cambios en su personalidad preso de un sistema que lo agobia desde un principio y en definitiva no lo deja accionar.

Zaillian realizó un impecable trabajo en la dirección del filme, realmente. Evidentemente se realizó un trabajo especial y muy minucioso en lo que respecta a los discursos del personaje de Sean Penn. Cada vez que la cinta parece caerse en un bache, alguna que otra escena de esas saca a relucir al filme una vez más. En esas tomas, Zaillian brinda muchísimos primeros planos del rostro de Sean Penn y logra transmitir con bastante credibilidad el idealismo de su personaje. Acompañado por una tremendamente buena banda sonora de James Horner, el trabajo detrás de cámaras de Steven Zaillian termina siendo más que bueno para un filme correcto en su estructura general.

En materia de actuaciones no hay mucho que objetar, realmente. “Todos los Hombres del Rey” tiene en sus filas a un elenco realmente poderoso. Estamos hablando de Jude Law (muy bien actuado su personaje), Kate Winslet, Anthony Hopkins, Mark Ruffalo, James Gandolfini y por supuesto, el protagónico principal de Sean Penn, que es el que quiero analizar un poco más en profundidad. He escuchado y leído innumerables críticas hacia su performance por el hecho de haber sobreactuado demasiado su personaje. Si bien es cierto que Penn sobreactúa demasiado en la película (sobre todo en sus discursos), también es cierto que su papel no es un protagónico para nada fácil de realizar, y así y todo Penn realiza una actuación enorme, siendo la columna vertebral del filme en todo momento.

Para ir terminado, “Todos los Hombres del Rey” es un buen thriller político. Muy intenso en su primera mitad y un poco extenso en su segundo tramo. Una película que relata de manera correcta el ascenso y posterior caída de un idealista en el mundo de la política, algo que lamentablemente puede aplicarse hoy por hoy a cualquier época y acontecimiento histórico.


lo mejor Lo mejor de "All the king´s men"...

Lo bien que relata lo que es la política por dentro.

lo peor Lo peor de "All the king´s men"...

El bache narrativo sobre la mitad de su metraje.

Critica de "All the king´s men" publicada el 2009-11-07
Ver más críticas de Jorge Alejandro Pirro