Crítica de Déjame entrar

"

Una historia de vampiros diferente"

Natalia Marcos por Natalia Marcos

cartel de Déjame entrar

Director: Tomas Alfredson
Estreno: 2009-04-17

Oskar es un solitario niño de 12 años que vive en un remoto pueblo de Suecia. Vive solo con su madre y atemorizado por una banda de matones de su clase. Pero todo cambiará cuando se haga amigo de su nueva vecina, una chica un tanto extraña, que asegura que tiene "12 años, más o menos", que no es una chica y que tiene que darle permiso para dejar entrar en su casa cuando quiera que pase. Pronto sabremos que en realidad se trata de una vampiresa cuyo padre se encarga de matar a personas para darle el alimento que necesita, su sangre, y que, por un instinto irrefrenable, ataca a personas aleatoriamente por la calle para poder sobrevivir.

¿Una historia de vampiros al uso? Para nada. En Déjame entrar, el blanco de la nieve que cubre todos los paisajes de la película y el rojo de la sangre que necesita la chica crean un contraste que se puede extrapolar al resto de la película. Terror combinado con drama. Temas sociales conjugados con fantasía pura y dura. Hay escenas sangrientas y truculentas, evidentemente, pero no estropean el aspecto pulcro y cuidado que tiene reina en la película.

Una historia de amor/amistad entre mundos diferentes pero que se complementan. La simplicidad estética reinan en una cinta que se diferencia de las historias de vampiros a las que estamos acostumbrados en muchas cosas, pero sobre todo en la naturalidad y sencillez con la que está tratado. No hay más que unas pocas escenas de sangre, pero tratadas también con un estilo muy particular, secillo, directo, sin demasiados adornos gratuitos que puedan ensombrecer el aspecto cuidado del filme.

Es fantasía, pero es real. Da pena, da miedo, hace reir, sorprende, y termina por gustar bastante justamente por eso, por ser diferente, por su estilo personal. Y porque los vampiros también pueden ser niñas atormentadas que se comunican con su vecino a través de la pared mediante el código morse para intentar olvidar su difícil y triste realidad.

lo mejor Lo mejor de "Déjame entrar"...

Lo real de una historia imposible. Sencilla y visualmente llamativa

lo peor Lo peor de "Déjame entrar"...

Lo peor es que no se me ocurre nada en contra

Critica de "Déjame entrar" publicada el 2009-11-24
Ver más críticas de Natalia Marcos

Otras criticas de Déjame entrar

Película del Especial "Los vampiros en el cine"
"En aquellas míticas sesiones dobles en el cine de mi pueblo, mis cinco hermanos y yo, provistos de bocata y un refresco cualquiera aprendimos a asustarnos de la mano del VAMPIRO con mayúsculas." por Teresa Suarez
  Ir al especial Los vampiros en el cine