Crítica de Cuento de navidad

"

Una más que sorprendente puesta en escena de un clásico que todos conocemos de memoria."

Rafa Ferrer por Rafa Ferrer

cartel de Cuento de navidad

Director: Robert Zemeckis
Estreno: 2009-11-13

Llega la navidad, y con ella las historias de siempre, cada año nos encontramos con la enésima reposición (siempre en La 2) de “Que bello es vivir” de “SOS ¡Socorro ya es navidad! Y de los pistoletazos (escopetados) de la escena más dulce, elducorada y santurrona del año.  No hay año sin que Mr.Scrooge llegue a nuestras pantallas, en sus múltiples vertientes, un personaje que ha sido intepretado por Michael Caine, Albert Finney o incluso el tío Gilito en su penúltima versión Disney; ahora le llega el turno a la versión de Robert Zemeckis, que tras su última reinvención del cine futurista (primero con “Polar Express” y más tarde con “Beowulf”) ahora, hace lo propio con el clásico familiar de Charles Dickens. Tal vez, lo que más me ha gustado de la película es que Zemeckis convierte el cuento de navidad en una “pesadilla” y deja la “buena” candidez de los fantasmas a un lado para convertirlos en almas en pena desde el primer min. de metraje, cuando nos muestra al socio del protagonista ya embalsamado y listo para ser enterrado, algo que a los tiernos infantes que pueblan la sala no es que, no solo no les guste, sino que les puede causar un pequeño trauma, y no solo eso, sino que algunos de los momentos de la cinta pueden causar pequeñas (o grandes) pesadillas en la audiencia más menuda. Pero volvamos a los mayores, Zemeckis consigue “revisitar” un clásico que todos nos sabemos de memoria con gran acierto, llevando el temple de la acción, y donde el Scrooge que interpreta Jim Carrey (de una manera alucinante), no deja de sufrir las visicitudes de una noche en la que su vida, y su destino, cambiaran para siempre. Además podemos ver “los rostros” de Colin Firth, Robin Wright, Bob hopkins e incluso Gary Oldman, como el ayudante de Carrey. En fin, una sorprendente puesta en escena de un clásico que todos nos sabemos casi casi de memoria.

lo mejor Lo mejor de "Cuento de navidad"...

La animación 3D, algunos sustos y momentos y ese tono oscuro que aporta a la cinta...

lo peor Lo peor de "Cuento de navidad"...