Crítica de Paranormal activity

"

"No entraremos a juzgar si el Hype está justificado o no, es sólo otra muestra de ese celuloide crudo que recurre a la vena hiperrealista para conseguir inmutar al espectador""

Jorge Casanueva por Jorge Casanueva

cartel de Paranormal activity

Director: Oren Peli
Estreno: 2009-11-27

Las teorías sobre la llegada de la postmodernidad al cine de horror han fecundado diversas divagaciones en torno a la efectividad de la falta de medios,los méritos de la publicidad viral o la importancia de internet en el devenir en las taquillas de pequeñas producciones que en principio no tiene nada que perder.Hay algo romántico en estas milagrosas historias de independientes que periódicamente se enfrentan a grandes artefactos de estudio como David contra Goliath, venciendo, demostrando, complaciendo a quienes pretenden demostrar que una película no necesita de grandes presupuestos para atraer a la gran masa que desea ser asustada y entretenida por el mismo precio de la tercera parte de la última multimillonaria saga de moda.

Centrándose en el éxito de público en relación a su presupuesto, Paranormal Activity figura como el mejor ejemplo de cómo una película que renuncia a los mecanismos básicos que sostienen el 7º Arte (Edición, guión, Fotografía..) puede convertirse en un fenómeno numérico y una película en la que el boca-oreja genera una obligación ficticia para con el potencial espectador, que siente una curiosidad brutal por lo que sucede en esos fotogramas azulados que muestran los promocionales de otra cinta que explota el aspecto documental para desarrollar una trama vista otras tantas veces.

Sin entrar a comparar con recientes éxitos del mismo calibre, se puede afrontar esta nueva muestra de terror documental como el equivalente al cine de Poltersgeist que REC (2007) lo pudiera ser al de Zombies o Monstruoso(Cloverfield, 2007) al Kaiju Eiga. Mucho más rentable que éstas, Paranormal Activity se benefició del sistema de Marketing que depuraron las anteriores, siendo casi imposible valorar el fenómeno de las rentables videoproducciones sin que se las asocie a un gran diseño publicitario. Pero, lejos de los números, los datos y la recomendación de su visionado por el vecino del tercero o la peluquera de turno, cabe preguntarse que hay detrás del ruido y las páginas de los foros.

Más allá del como, en el celuloide, queda el relato de una pareja que decide dejar constancia del asedio que sufren por parte de alguna entidad demoníaca, que se manifiesta de forma más o menos violenta en su propia casa. Nada nuevo ni original, salvo por su calculado desarrollo climático que satura la narración con episodios nocturnos en la habitación de los protagonistas.Una idea narrativa con aspiraciones a un "menos es más" que en esta ocasión genera cierta sensación de tedio en su narrativa autoespecular, donde el juego de las cinco diferencias sobre un mismo plano se eterniza con minúsculos sucesos que,si bien consiguen inquietar, se apoyan en una demasiado adocentada serie de excusas entre escena y escena que pretenden apoyar la progresión y virulencia de los ataques con un trasfondo ocultista que aporta poco y abre demasiadas lineas sin final.

La mirada naturalista al día día de una pareja como cualquier otra es creíble pero endeble, tan realista como poco excitante, pero funciona en la mayor parte del metraje, tanto como elemento de aproximación como propia excusa para el formato.No son pocos los logros de una película como Paranormal Activity. Asusta y logra crear tensión en su irregular y excesivo metraje, pero no supone ningún avance en el manejo de los engranajes del suspense ni se erigirá como abanderada del nuevo cine de terror. No entraremos a juzgar si el Hype está justificado o no, es sólo otra muestra de ese celuloide crudo que recurre a la vena hiperrealista para conseguir inmutar al espectador.

lo mejor Lo mejor de "Paranormal activity"...

Logra asustar.

lo peor Lo peor de "Paranormal activity"...