Crítica de Paranormal activity

"

La sensación que deja PARANORMAL ACTIVITY es que la primera mitad ha sido bastante aburrida y floja. Pero que a partir de que la cosa empieza a moverse, uno se lo ha pasado bien. Ha tenido esos repullos que tanto deseaba tener al comparar su entrada."

Tyler por Tyler

cartel de Paranormal activity

Director: Oren Peli
Estreno: 2009-11-27

PARANORMAL ACTIVITY es, posiblemente, una película más interesante en la parte promocional que en sí misma. El como se ha vendido y la corriente viral que ha creado en internet, a través de la cual se ha promocionado es mucho más curiosa que la película en sí.

Todo lo que ha rodeado a la cinta, y el hecho de que no esté claro qué es verdad de lo que se dice y que es mentira, contribuyen a que el debate sobre la misma sea muy divertido. Mas allá de la calidad de la película, de la que hablaré en unos momentos, Paramount ha conseguido que una película de 4 duros halla estado número uno en taquilla mucho tiempo, llegando a recaudar más de 100 millones solo en Estados Unidos, y amigos, eso para una productora (que como su nombre indica se dedica a producir) es hacer "un trabajo muy bien hecho".

Si tenemos éste hecho en cuenta, aquí los productores son responsables de una maniobra creativa que contribuye a la calidad de una cinta. Ya que, en éste caso, la promoción y la Obra forman un solo producto hecho a varias manos. Lo cual suena irónico en una película de éstas características.

PARANORMAL ACTIVITY no descubre nada a nivel formal o artístico. Es otra de esas películas que se suman al subgénero de las Casas Encantadas, filtrado por el siempre eficaz modo del falso documental.

Pero su gran acierto es no ir de nada. PARANORMAL ACTIVITY es consciente en todo momento de su condición, y la intenta aprovechar al máximo. Posiblemente debido a las limitaciones que implica su presupuesto, y al hecho de que el director, Oren Peli, ha hecho casi todo (o eso se dice), PARANORMAL ACTIVITY repite tópicos del fenómeno Poltergeist de una manera que todos reconocemos y hemos leído o visto en Cuarto Milenio o programas similares. Y eso es muy inteligente, ya que a eso se suma el hecho de ocurrir, todo, en el interior de una casa. Solo vemos el exterior en dos ocasiones, y una de ellas es el jardín. El método del falso documental ofrece inmediatez, y el hecho de que ocurra en una casa implica que, sin quererlo, el público se imagine su propio hogar. Y eso es así.

Los problemas de PARANORMAL ACTIVITY ocurren sobretodo en un guión bastante caótico y absurdo en ocasiones, incluso forzado. Lo que ocurre entre "fenómeno" y "fenómeno" y que es la parte narrativa del film, trata de dar sentido a lo paranormal, y rompe la inmediatez y el realismo que se ha esforzado en ofrecer. Peli intenta que el ritmo no decaiga, pero no lo consigue. Y lo que ocurre es que las escenas de la pareja hablando y especulando con lo que "ocurre" se hacen pesadas.

Los momentos en los que PARANORMAL ACTIVITY funciona mejor son esos de la habitación con ese efectivo plano fijo, la cama a un lado y la puerta al otro del encuadre. En esos momentos Peli sabe perfectamente el timing que dede usar. Y consigue, que el sencillísimo mover de una puerta, o que una luz se encienda y apague sola, acojone a un público de manera magistral. Y una de las cosas que ayuda a ello es que el público sabe, que esa pareja está dormida. Y esa es otra de las cosas que separa a PARANORMAL ACTIVITY del resto de actuales falsos documentales, y es el hecho de que, hasta ahora, todos eran experiencias físicas en primera persona, acompañando a los protagonistas. Aquí los mejores momentos ocurren cuando tú, como audiencia, sabes más que ellos.

Hay momentos algo ridículos, como los de la Ouija, o la presencia del Medium. Que parece más un vendedor de coches o un candidato republicano. Pero son cortos y, suelen ser, rápidos.

La sensación que deja PARANORMAL ACTIVITY es que la primera mitad ha sido bastante aburrida y floja. Pero que a partir de que la cosa empieza a moverse, uno se lo ha pasado bien. Ha tenido esos repullos que tanto deseaba tener al comparar su entrada. Se ha dado sustos y se ha reído de lo ridículo de asustarse. ha dicho varias veces eso de "joder que mal rollo, ¿no?".

Por tanto. No es una película que te tome el pelo. Es muy distraída y, en ocasiones, da sustillo. Y está muy bien planteada desde la dirección en numerosas ocasiones, jugando mucho con la anticipación del público en el sentido de que "da más miedo esperar en sillón del dentista, que el hecho de que te pinche".

No descubre nada ni es original, es muy testimonial, y hay una cosa cierta, no disimula bien el hecho de tener guión. Y eso es algo que deberían aprender éstas pelis de EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR, que a pesar de tener un guión, parecía que ocurría de manera totalmente caótica.

lo mejor Lo mejor de "Paranormal activity"...

Las escenas en la habitación y el uso por parte de los fantasmas de la puerta de esta pobre gente.

lo peor Lo peor de "Paranormal activity"...