Crítica de Paranormal activity

"

Si te gustó “The Blair Witch Proyect”, creo que es muy difícil que no disfrutes de “Paranormal Activity”, una cinta muy bien hecha desde mi humilde punto de vista. "

 


Jorge Alejandro Pirro por Jorge Alejandro


cartel de Paranormal activity

Director: Oren Peli
Estreno: 2009-11-27
Genero: Terror

Curiosa historia trae consigo este filme que data del año 2007 pero que recién pudo estrenarse en los cines estadounidenses en el 2009, contando con el visto bueno de Steven Spielberg y su productora, quien incluso metió mano en la versión original de la cinta para cambiar el final de la misma, lo cual dio a la luz una nueva versión de “Actividad Paranormal”, trayendo consigo el corte definitivo que se ha exhibido en los cines de todo el mundo.

Si bien la campaña publicitaria con la que ha contado el filme ha sido francamente espectacular, creo que lejos está de ser la película más terrorífica de la historia. Más bien habría que decir que el filme es muy bueno, que el mismo genera tensión en varias oportunidades, que está muy bien filmado y actuado y que es un más que digno producto o ejercicio cinematográfico, a pesar de contar con un ínfimo presupuesto de 15.000 dólares y de ser filmado en la casa que el director Oren Peli posee en San Diego, California.

Mucho se ha comparado a esta cinta con la para mí genial “El Proyecto de la Bruja de Blair” (“The Blair Witch Proyect” 1999), y la verdad es que la comparación en este caso es totalmente justa. “Paranormal Activity” es un filme que se podría decir que toma muchísimo de aquella cinta, tanto desde el punto de vista fílmico como desde el punto de vista narrativo.

Aquí también se toma el mismo método de filmación, por lo cual uno de los protagonistas de la cinta (Micah) comprará una cámara de video casera y tratará de documentar todos los sucesos paranormales que están sucediendo dentro de su casa, dónde aparentemente una presencia fantasmal persigue a su pareja (Katie) desde prácticamente toda su infancia. Esto dará paso a que la cinta gane en tensión progresivamente, siendo cada noche más terrorífica que la anterior, culminando en un final ingeniosamente narrado y muchísimo mejor que el del corte original.

El director de origen israelí Oren Peli (quien jamás en su vida pensó que “Actividad Paranormal” podría llegar a tener semejante suceso), tuvo la inteligencia necesaria para cuidar al filme en varios aspectos técnicos importantísimos a la hora de rodar este tipo de filmes. El cineasta dotó al filme de un suspenso muy bien narrado de manera progresiva, por lo cual el filme comenzará de manera muy tranquila, en dónde se nos irán presentando de manera eficaz los personajes centrales y sus conflictos y problemas. Luego de esta primera etapa en la narración, la película dará paso a los eventos paranormales que se sucederán noche tras noche, cada vez de manera más violenta, en dónde el uso del denominado “fuera de campo” terminará siendo importantísimo en el resultado final de la cinta.

En cuanto al estilo fílmico de la película, creo que estamos ante una cinta muy cuidada en todo sentido. Es muy bueno como Oren Peli crea varias escenas de tensión en dónde se sugiere muchísimo más de lo que se muestra. Estoy hablando de recursos que si bien han sido usados hasta el hartazgo en diferentes filmes, aquí pasan a ser un elemento sumamente preponderante en todo su metraje. Puertas que se cierran violentamente, ruidos que aparecen por toda la casa (siempre fuera de campo), luces que se prenden y apagan, etc. Todo esto le dará al filme la atmósfera necesaria para convertirla en un más que digno exponente de este tipo de historias.

Dónde Peli también acierta es en el más que correcto desarrollo de los personajes centrales del filme. Si los conflictos y problemas centrales de la pareja protagonista no hubieran estado bien narrados, créanme que el filme se hubiera caído absolutamente por todos lados. Sin embargo, Peli tomó nota de esto y narró la historia de manera sumamente interesante, por lo cual el espectador se compenetrará progresivamente con la angustia vivida por la pareja protagonista, quienes brindan actuaciones muy naturales a lo largo de todo el filme.

En definitiva, y por más que particularmente la cinta me haya gustado mucho, no cometeré el error de recomendarla abiertamente a todo el mundo, ya que su estilo fílmico puede llegar a dividir las aguas en cuanto a los gustos personales de cada espectador. Si te gustó “The Blair Witch Proyect”, creo que es muy difícil que no disfrutes de “Paranormal Activity”, una cinta muy bien hecha desde mi humilde punto de vista.




lo mejor Lo mejor de "Paranormal activity"...

Lo bien manejada que se encuentra la tensión en el filme y la actuación de la pareja protagonista.

lo peor Lo peor de "Paranormal activity"...

Quizás un poco lenta en su comienzo.

Critica de "Paranormal activity" publicada el 2009-12-20
Ver más críticas de Jorge Alejandro Pirro


Otras criticas de Paranormal activity

Ver todas las críticas de