Crítica de Avatar

"

James Cameron nos devuelve el sentido de la maravilla."

Raul Neovallense por Raul Neovallense

cartel de Avatar

Director: James Cameron
Estreno: 2009-12-18

ADVERTENCIA: Si estás interesado en ver la película no dudes más y ve al cine (si puedes, en 3D), pasa de leer cualquier crítica (incluida ésta). Después, si te apetece, lee estas líneas, pero sólo después, ya que no quiero ser el responsable de ningún destripe. Advertido quedas, incauto lector.

Doce son los años que James Cameron llevaba sin estrenar un film de ficción (pues entre Titanic y la película que nos ocupa dirigió dos documentales: Misterios del Titanic y Aliens of the Deep), y cuatro son los que ha dedicado para finiquitar Avatar. En realidad este proyecto viene de lejos, de 1995 ni más ni menos, cuando el director comenzó a escribir el guión, pero en su momento no pudo realizarlo debido a las limitaciones técnicas (quería rodarla tras Titanic), simplemente le hubiera sido imposible hacerlo tal y como él lo concebía. Así que esperó pacientemente y a la par experimentó con el 3D en sus documentales, hasta que el fin la espera llegó a su fin.

No sé si Avatar es revolucionaria, pero lo que estoy seguro es que es “evolucionaria”, marcará un antes y un después en la forma de crear cine, y probablemente en poco tiempo veremos filmes que seguirán su estela. Estamos ante una película que técnicamente es apabullante, con algunas de las escenas más sorprendentes de los últimos años, increíblemente realistas y genialmente rodadas. Pero toda esta espectacularidad no tendría sentido sin unos personajes y un entorno creíbles, y es ahí donde realmente radica el gran avance que ha conseguido el director de Terminator, no sólo ha logrado crear una especie indígena totalmente verosímil y expresiva (ayuda mucho esos grandes ojos) sino que ha generado un mundo a su alrededor que nos devuelve el sentido de la maravilla de las viejas novelas y películas de ciencia ficción, logrando asombrarnos a la par que al protagonista, haciendo que descubramos junto a él todo un paraíso lleno de un colorido sin igual, adentrándonos en la frondosa selva, en sus maravillas y peligros. Y todo ello lo consigue en buena medida gracias a la capacidad que tienen las 3D para que el espectador logre sentirse más dentro de los acontecimientos narrados, por lo que recomiendo a todo que desee verla que lo haga en su versión digital en 3D.

Sam Worthington, actor australiano muy de moda en Hollywood tras actuar (gracias a una llamada de James Cameron) en Terminator Salvation y que pronto será Perseo en el remake de Furia de Titanes, es Jake Sully un ex marine que se embarca en una misión a la luna (que no planeta) Pandora, una arbolada esfera poblada por unos seres de tres metros de envergadura, los Na'vi. Su misión será conocer las costumbres de los nativos, y lograr que éstos se "muden" para que así la ADR pueda extraer del lugar un valiosísimo mineral, el unobtanio. Pero los planes no siempre salen como uno espera.

Secundando a Worthington, tenemos a Zoe Saldana (Star Trek), que es Neytiri, una preciosa Na'vi a la que conocerá Jake en peligrosas circunstancias; Sigourney Weaver (Aliens: el regreso, Gorilas en la niebla) es la doctora Grace Augustine, una enamorada y ferviente defensora de los Na'vi; Michelle Rodríguez (Resident Evil, Perdidos) es Trudy Chacón, una soldado y piloto de un moderno helicóptero con el que se desplazan en las misiones científicas Grace y su equipo, y el único personaje interpretado por Michelle que me cae bien (y es que esta chica tiene un gran capacidad de caer fatal); también tenemos como científicos a Joel Moore (Cuestión de pelotas), como Norm, que llega junto con Sully a Pandora y a Dileep Rao (pelipeli) como el doctor Max Patel; y por supuesto a Stephen Lang (Enemigos públicos) como el coronel Miles Quaritch, al cual Jake se encarga de pasarle los informes; Giovanni Ribisi (Heaven) es Selfridge, el dirigente de ADR en Pandora, que sólo piensa en la manera de extraer el mineral. Además tenemos a más Na'vi como a Moha, que se encarga de interpretar CCH Pounder (La huérfana) y me dejo en el tintero algún otro más.

Avatar es una epopeya ecologista de ciencia ficción, una historia de amor, una aventura de descubrimiento, una especie de Bailando con lobos o El último samurái (salvando las distancias, pero sí, el protagonista sufre básicamente la misma transformación), una maravilla visual con un guión que aunque no sea original (pues básicamente es una variante del típico “viaje del héroe”) sí que tiene detalles más que interesantes para considerarlo de indudable calidad. Es un film plagado de escenas impresionantes, es inevitable quedarse boquiabierto en numerosas ocasiones, embobado no sólo por la espectacularidad, sino también porque las imágenes destilan emotividad, los personajes te enganchan, logran que nos sintamos identificados, que nos preocupemos por su futuro y el de su hogar, en definitiva consigue que te enamores perdidamente de los personajes y de Pandora. Señores, Avatar es una película que hay que ver.

lo mejor Lo mejor de "Avatar"...

-Técnicamente es perfecta. -La dirección de Cameron. -El reparto, destacando Sam Worthington, Sigourney Weaver y Zoe Saldana (o Zoë Saldaña, que según la fuente varía la forma de escribirse). -Los Navi, increíble el realismo y expresividad alcanzados, se nota que no son una simple animación, sino que es la propia actuación de un actor. -Pandora, todo un mundo que no deja en ningún momento de maravillarnos. -La banda sonora, obra de James Horner.

lo peor Lo peor de "Avatar"...

-Si hay que ponerle alguna pega es que la historia no es muy original, y que hay un momento en que el ritmo decae, pero es sólo la calma que precede a la tormenta.

Critica de "Avatar" publicada el 2009-12-21