Crítica de Existenz

"

Cronenberg hace dudar al espectador en una película de ciencia ficción minorizada por el estreno de Matrix. Pura originalidad."

 


Dani Martín por Dani Martín


cartel de Existenz

Director: David Cronenberg
Estreno: 1999-12-11
Genero: Ciencia Ficción

eXistenZ es un nuevo y revolucionario videojuego que es probado por doce personas escogidas a dedo por Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh), la diseñadora mas codiciada del mercado. Es entonces cuando en mitad de la sesión, es herida por un hombre con una extraña pistola.

Es entonces cuando entra en juego Ted Pikul (Jude Law), y sin quererlo hace de guardaespaldas de la joven diseñadora, entrando en un mundo de corruptos personajes donde todos intentan atentar con la vida de la diseñadora.

El juego eXistenZ es mas importante de lo que creen, y a través de el, liberarán una serie de males y temores que hará que no distingan cual es el mundo real del irreal.



Y ese es el proposito del director. David Cronenberg se ha manejado de maravilla en todas sus películas, cada cual de una temática diferente. Es claro que su nombre y su marca están impresos en éste eXistenZ donde se denota crueldad, violencia y sangre en exceso. Sin embargo, para aquellos que puedan creer que eXistenZ es una película grotesca, están en la idea equivocada, pues el film, del año 99 no deja de lanzar mensajes durante todo el film.

Las pelis de Cronenberg tienen una doble connotación y en éste film se nos habla sobre los peligros, no de probar cosas nuevas sino de experimentar a través de la red cosas mas reales. Y el detalle mas curioso es sin duda que para ser un film totalmente tecnólogico y futurista, no vemos ni un solo cable. Los juegos, que son masas de carne creados por medio de animales radiactivos, tienen una especie de "cordon umbilical" que va enchufado hacia el puerto principal que está justo en la espina dorsal. La originalidad y la mente de Cronenberg es increible y eXistenZ es muestra de ello.



Sin embargo éste film es uno menor en la filmografía del director, quizas infravalorado por la temática en sí de aquella epoca y oscurecido por estrenos masivos como lo fué Matrix, donde la innovación de los efectos se imponía ante un film de mucho menos presupuesto, pero ante todo original.

Desde aquí, os recomiendo eXistenZ. Eso sí. Ni se os ocurra comer viendola.

  La Frase: "Ha sido magnífico. Me siento yo mismo... ¿ese tipo de transición es normal? esa especie de... suave traslacion de un lugar a otro..." (Ted Pikul al entrar por primera vez en eXistenZ)

lo mejor Lo mejor de "Existenz"...

Logra hacer dudar al espectador

lo peor Lo peor de "Existenz"...

Su bajo presupuesto, cosa que no es negativa para éste film.

Critica de "Existenz" publicada el 2009-12-27
Ver más críticas de Dani Martín


Otras criticas de Existenz

Ver todas las críticas de