Crítica de Gordos

"

Asesinato lento y cruel de un montón de personajes en favor de unas microhistorias que pretende hacer originales."

Israel Yojimbo Nava por Israel Yojimbo

cartel de Gordos

Director: Daniel Sánchez Arévalo
Estreno: 2009-09-11

Sánchez Arévalo, encumbrado por los certámenes de cortos, formato en el que se desenvuelve muy bien, lleva a cabo su segunda película con una premisa interesante que se encarga de destruir. Al igual que Rodrigo Cortés, Sánchez Arévalo parece encantado de haberse conocido y realiza, como en su ópera prima, un asesinato lento y cruel de un montón de personajes en favor de unas microhistorias que pretende hacer originales. Obviamente consigue no salvar a ningún personaje de la antipatía de un servidor y consigue cerrar todas las historias con un más que dudoso último giro. No hay personajes que no tengan detalles de malnacido.

Aunque la estructura del guión es interesante y el montaje ayuda a seguir bastante bien las historias, la película intenta explotar tantísimos temas y reflejar tantos estereotipos que imagino sudando al director y guionista para terminar de forma algo decente el berenjenal que comienza a escribir.

Estereotipos de los cristianos con problemas sexuales (los no creyentes de la película no tienen, claro), lo sofisticado de charlatanes-oráculos como el terapeuta o el gay (los más hipócritas del film, como si nadie pudiera dar ejemplo) o los progres que nunca cuestionan sus lazos familiares hasta que les entra la duda, hacen de esta película algo inverosímil rozando lo absurdo. Ojo al momento plagiado de la genial Match Point cerca del final del film.

Los actores están todos muy bien. Especialmente Verónica Sánchez, totalmente inexpresiva en casi todos los papeles que ha hecho hasta ahora. En este film sorprende por su naturalidad y frescura, seguramente también por obra y gracia del director. Antonio de la Torre hace un buen papel pero especialmente antipático y retorcido. Arce hace un trabajo interesante, al igual que la siempre agradable y experimentada Pilar Castro. Hasta Arévalo está convincente y todo. El elenco no es el problema del film, de hecho son los que hacen seguir viendo la película.

El film viene a decir que no hay gordos felices ni delgados que los aguanten. Al igual que en "La mujer más fea del mundo", de Bardem, se saca la conclusión: los gordos con los gordos y los delgados con los delgados. Nadie puede dar ejemplo a nadie.

lo mejor Lo mejor de "Gordos"...

Verónica Sánchez

lo peor Lo peor de "Gordos"...