Crítica de Paranormal activity

"

Como es costumbre las producciones independientes y de bajo presupuesto han rescatado al cine de terror del vacío argumental que predomina en Hollywood. "

Davo Valdés por Davo Valdés

cartel de Paranormal activity

Director: Oren Peli
Estreno: 2009-11-27

La mejor herramienta para ver un film de terror es conocer lo menos posible de él. De Paranormal Activity sólo leí muy pocas cosas, ninguna sinopsis, al momento de ir al cine, no sabía siquiera de qué trataba. Fue una sorpresa terroríficamente agradable. Realmente creo que es una cinta que provoca un miedo autentico jugando no sólo con la falsa-realidad, la cámara subjetiva, sino con el miedo ancestral a la noche. Algo que me produce más miedo es pensar que pasan cosas mientras dormimos, justo ahí, en nuestra propia habitación.

La historia y el formato no son nada nuevos. La trampa de fingir que es un film real, filmado por gente común y corriente ya lo hemos visto con buenos resultados en la ya clásica Blair Witch Project y recientemente en REC. Sin duda existen diferencias y cada una apuesta por diferentes herramientas de la cámara subjetiva. En Paranormal Activity nos encontramos ante un suspenso generado específicamente por tomas fijas, nocturnas en donde los detalles son los que aterran al espectador. Lo demás es alimentado por la sugestión y el miedo psicológico que van creando los protagonistas con sus diálogos, casi improvisados. Que sean actores desconocidos, que no haya créditos ni al principio ni al final, son factores que inconscientemente desconciertan y aumentan esa atmósfera de terror que envuelve a todo el film.

Siempre lo he dicho, las cuestiones diabólicas y más ahora que terminé la novela de El Exorcista, me han parecido temas de mucho cuidado y sin duda son cuestiones que en lo personal me aterran. Nunca terminamos de entender qué es realmente lo que acosa a la protagonista, no sabemos su naturaleza, ni su motivo. Espero no lo arruine la segunda parte de la cual ya existen rumores.

Otro de los factores que me gustó de la película fue el final. Es un final no original, pero que logra su cometido de una manera interesante, sobre todo porque termina en un climáx muy bien logrado. Habrá que analizar la reacción que podrá tener el espectador en una segunda revisión, ya sin el factor sorpresa. Tal vez existan films que sólo deben mirarse una vez y aceptar las sensaciones que nos causa.

Conclusión.

Como ha pasado un sin fin de veces, las producciones con poco presupuesto han rescatado al terror de un estancamiento y un vacío argumental inmenso. Paranormal Activity es una sorpresa este año y me parece la mejor película de terror para cerrar este 2009. También hay que tener en la mira a Oren Peli ya que promete bastante como director.

lo mejor Lo mejor de "Paranormal activity"...

Tiene un par de escenas que realmente funcionan y provocan terror, miedo. Está estructurada de una forma que no cansa, no marea y el tiempo vuela, sin embargo, el desconcierto final, inteligentemente concebido, deja una sensación que dura un par de minutos de terminada la película.

lo peor Lo peor de "Paranormal activity"...

Tiene en especial una escena que me parece inconclusa y también poco verosímil. Hablo de una escena en donde interviene el tablero de una Ouija.

Critica de "Paranormal activity" publicada el 2010-01-04