Crítica de Teniente corrupto

"

Werner Herzog es un director extremo y Teniente corrupto es otro ejemplo de ese cine que le gusta hacer."

 


Israel Yojimbo Nava por Israel Yojimbo


cartel de Teniente corrupto

Director: WERNER HERZOG
Estreno: 2009-10-06
Genero: Drama

Werner Herzog es un director extremo. No conozco su filmografía más antigua, pero su anterior film, Rescue Dawn (Rescate al amanecer) era una auténtica muestra de cine salvaje que somete a los actores a condiciones duras y al límite de la cordura física y mental.

Teniente corrupto es otro ejemplo de ese cine que le gusta hacer. Y el cine necesita de verdaderos "extremistas" realmente irreverentes y que no lo sean de forma gratuita ni exclusivamente de forma estilística. Al haber hecho una reinterpretación de una película de Abel Ferrara que no he visto, puedo decir que esta película, con un Nicolas Cage bastante decente y pasado de rosca cuando lo necesita, es una película que tiene un gran aliciente: la progresiva locura del personaje que contagia al espectador.

Un policía que a primera vista no parece del todo malo y que cumple con muchos de los estigmas de los policías de pelis americanas: chivatos, algo de droga, algo de dinero negro, etc... Lo corrupto del personaje comienza cuando tiene que resolver un caso y también su vida. Una vez marcada por un hecho que inicia la película y que le deja marca.

Teniente corrupto puede tener una resolución algo inverosímil y rocambolesca, pero sabemos que un personaje así, como de la serie The Shield, se crea y se autodestruye, pero pocas veces se transforma. Buena.