Crítica de Truco o trato

"

Terror de calidad que parte desde el suspense y la intriga, con atmósfera de pesadilla lograda sin excesos, sin recurrir al susto fácil y si con un guión brillante. Ojalá que Trick ´r Treat se convierta en referencia y marque el camino a seguir."

 


Diego Oliver por Diego Oliver


cartel de Truco o trato

Director: Michael Dougherty
Estreno: 2009-11-01
Genero: Terror

Confirmado: las mentes pensantes de la industria cinematográfica que dirimen desde sus poltronas que películas se estrenan en pantalla grande y cuáles van directas al mercado del DVD han perdido el norte y, lejos de basar sus clasificaciones en la calidad del producto que se les presenta, parecen haber dejado la toma de decisiones en manos de la más pura aleatoriedad y del azar más injusto. Si hace unos días vertía mi positiva opinión sobre Colinas Sangrientas y lo discutible que me parecía su no-estreno en las pantallas de cine (mientras su lugar era ocupado por bazofia como Hermandad de Sangre o El Destino Final 3D...), hoy le toca el turno a otra joya del cine de terror que hemos tenido que disfrutar, resignados, en la intimidad de nuestro salón.

 

 

Truco o Trato (Trick ´r Treat) se estrenó directamente al mercado de DVD y Blu Ray después de un interminable cúmulo de confirmaciones, desmentidos, comunicados, retrasos y demás tribulaciones que la han privado de un estreno en pantalla grande como la gran película que es. Las malas lenguas dicen que, al parecer, el fuerte monopolio que la saga Saw tiene sobre la fecha tan señalada que es Halloween hizo que la Warner no tuviera más remedio que cambiar los planes de estreno para que no compitiera con la saga de Jigsaw y, de paso, aprovechar su tirón y rentabilizarla con ventas y alquileres de los formatos anteriormente comentados.

 

El argumento nos sitúa durante la noche de Halloween en Warren Valley (Ohio), un pequeño pueblo que será testigo de cómo una serie de situaciones sin aparente relación entre sí se van entrecruzando para formar un pequeño crisol de fantasía y terror al estilo de esas producciones de antaño (Creepshow, Tales from the Crypt...) que tan buen sabor de boca nos dejaron durante la década de los ´80. Veremos así como una joven pareja tiene ciertas desavenencias sobre la tradición de la fiesta de Halloween; un profesor en teoría apacible guarda oscuros secretos tras esa sosegada apariencia; una joven disfrazada de Caperucita Roja se muestra muy preocupada al no encontrar al hombre adecuado con quien perder su "virginidad"; un grupo de niños sigue la pista de un autobús estrellado hace tiempo y que es el origen de una oscura leyenda; y por último, un vecino huraño y gruñón tendrá sus más y sus menos con un extraño ser que parece estar muy relacionado con la festividad de Halloween...

 

 

Michael Dougherty debuta tras las cámaras como director después de haber sido el guionista de X-Men 2 ó Superman Returns con esta acertada Truco o Trato, película basada en un guión propio y producida en colaboración con su colega Bryan Singer. Y el resultado es francamente bueno, muy bueno. Con un montaje realmente inteligente e innovador dentro del género de terror, Dougherty no se limita a contar una historia tras otra, sino que decide fragmentarlas y distribuirlas a lo largo de todo el metraje como si de las piezas de un puzzle se tratara, mezclándolas entre sí, entrelazando personajes, situaciones y escenarios con gran maestría, tal y como mi idolatrado Quentin Tarantino hiciera en la obra maestra de los ´90 y una de las mejores películas de la historia del cine, Pulp Fiction. Pocas veces se puede disfrutar de una estructura narrativa tan acertada y original en films de terror donde parecemos resignados a ver como los argumentos y las situaciones se van repitiendo una y otra vez de película en película, mostrando la enorme necesidad de que savia nueva irrumpa en el género con propuestas más originales y menos manidas que las que muestra el cine de terror actual.

 

 

Además, la impronta con sabor a años ´80 supone otro acierto que hace que el film brille con más luz propia si cabe, puesto que hoy en día el estilo visual imperante en el cine de terror actual dista mucho del que disfrutamos en Trick´r Treat, donde todo está perfectamente cuidado hasta el último detalle para ofrecer un resultado redondo: una fotografía sencilla pero efectista, la ambientación por momentos onírica, un montaje acertadísimo (ya hemos comentado la original estructura narrativa...), una banda sonora sin excesivos lujos pero que encaja a la perfección con la historia que se nos narra...

 

Otra pieza del puzzle que se une a las demás en perfecta armonía son los actores. Sin unas interpretaciones sobresalientes, todos en el reparto disfrutan de sus personajes y de la historia, destacando a Dylan Baker en la piel de un buen personaje cargado de humor negrísimo, a Brian Cox teniéndoselas que ver con Sam (la extraña criatura cargada de la esencia de Halloween que se ha convertido de la noche a la mañana en todo un icono del cine de terror en los EE.UU.), y a Anna Paquin como una virginal Caperucita Roja que esconde algún que otro secreto...

 

 

En definitiva, terror de calidad, del que parte desde el suspense y la intriga, con atmósfera de pesadilla lograda sin excesos, sin recurrir al susto fácil y a cubos de hemoglobina barata y si con un guión brillante. Ojalá que Trick ´r Treat marque el camino a seguir y se convierta en referencia. El cine de terror necesita que films así se erijan en adalides de un género sumamente maltratado en los últimos años merced a la distribución de demasiadas películas vergonzosas.

lo mejor Lo mejor de "Truco o trato"...

Casi todo, destacando el guión y el montaje, ambos brillantes, sin olvidarnos de ese sabor añejo a años ´80 que le da un encanto especial, y un humor negro y macabro que le aporta el toque gamberro.

lo peor Lo peor de "Truco o trato"...

Apenas nada: quizás resulta un poco infantil en algún que otro momento...

Critica de "Truco o trato" publicada el 2010-01-07
Ver más críticas de Diego Oliver


Otras criticas de Truco o trato

Ver todas las críticas de