Crítica de Daybreakers

 
"

Alejándonos de remakes, reversiones y cine para las masas, aún podemos encontrar buenas películas de género, frescas y sugerentes. Personalmente, encuentro muchos valores a tener en cuenta en esta genial y sobresaliente Daybreakers. "



Más criticas de Daybreakers



Pablo Rodríguez por Pablo Rodríguez
RSS: suscribir a RSS



cartel de Daybreakers
ver cartel

Director: Michael Spierig
Estreno: 2010-02-26
Genero: Terror



Alivio. Ese ha sido uno de mis sentimientos tras ver Daybreakers. Llevaba esperando bastante tiempo el poder ver esta cinta y, tras el arrollador trailer, mi sensación de temor ante el posible hecho de que la película no me gustara aumentó. Afortunadamente, esta cinta de terror, acción y sci-fi de los hermanos Michael y Peter Spierig (Undead) me ha parecido francamente buena, por no decir sobresaliente.


La fuerza de la película reside en la originalidad de su trabajadísimo y esforzado guión. Y eso que la idea de que en el año 2017 los vampiros se hayan hecho los dueños del mundo y se alimenten de los seres humanos, que se están extinguiendo, es de lo más sencilla. Lo que importa realmente es que los directores y guionistas sacan el máximo partido a los ingredientes de los que disponen e inundan todo el metraje de detalles que emanan una enorme originalidad, ya sea esa búsqueda desesperada por un sustituto sintético de la sangre o la existencia de un sector más pudiente que está dispuesto a pagar lo que sea por sangre humana. Por no hablar de la monstruosa consecuencia de la falta de alimento para los vampiros.


El film da una nueva vuelta de tuerca al tema del vampiro corporativo, recordando en más de una ocasión a la saga de Blade, pero superándola en todos los aspectos. No es cuestión de ponerse a desvelar las incógnitas de la película, pero diré que el argumento ha sido exprimido al máximo y la riqueza del libreto se eleva muy por encima de la media. La historia que nos cuentan encierra momentos cargaditos de tensión, sazonados con unos brillantes FX alejados de los delirios infográficos a los que estamos acostumbrados hoy día, aunque también haya efectos CGI. La sangre es también uno de los principales protagonistas, quedando integrada a la perfección sin llegar a resultar gratuita. El maquillaje tampoco está nada mal y el diseño de las criaturas, pese a no resultar tan innovador como el resto de elementos, es técnicamente brillante.


Secuencias de acción hay a montones, y muy bien realizadas además, ágiles y dinámicas, gracias al buen saber hacer de estos dos hermanos. Las buenas ideas de la película salpican también dichas escenas de acción, y así podemos ser testigos de persecuciones, entre otras lindezas, que te dejan literalmente sin aliento.


¿Qué decir del apartado interpretativo? Pues que tanto Ethan Hawke como Willem Dafoe han demostrado, una vez más, que son dos enormes actores. El resto del equipo, incluyendo a Sam Neill, cumplen.

Por tanto, Daybreakers es una película que rebosa sentido de la maravilla a raudales, se ve capaz de contar una historia con ritmo, sentido de la lógica y que encima tiene un buen final y, lo más importante, que no resulta ridícula en ningún momento. Es una cinta rodada perfectamente, con planteamientos de pura serie B, dotada de una fotografía oscura de tintes azulones y contrastados, buena banda sonora que, aunque del montón, funciona y, en general, un dignísimo e innovador producto de vampiros que traza nuevas líneas e ideas originales que puede enmarcarse además en estos nuestros tiempos de crisis.


Cómo no, hay también algunos contras, aunque pocos, que impiden que el trabajo resulte redondo al cien por cien, y que se reducen a ciertos y limitados agujeros de guión pero sin resultar demasiado perjudiciales para el empaquetado final.

Alejándonos de remakes, reversiones y cine para las masas, aún podemos encontrar buenas películas de género, frescas y sugerentes. Personalmente, encuentro muchos valores a tener en cuenta en esta genial y sobresaliente Daybreakers.

Un 9.


lo mejor Lo mejor de "Daybreakers"...

Su esforzado y trabajado guión.

lo peor Lo peor de "Daybreakers"...

Que no podamos ver en cines películas tan buenas con esta más a menudo de lo que lo hacemos.

Critica de "Daybreakers" publicada el 2010-01-31
Más críticas de Pablo Rodríguez