Crítica de El experimento quatermass 2

"

Un film que rebusca en lo mas pop de la ciencia ficcion, recreando una historia clasica, pero dotandola de una singularidad palpable."

Vacelyk por Vacelyk

cartel de El experimento quatermass 2

Director: val guest
Estreno: 1957-02-10

Yo como los cangrejos voy de atras hacia adelante (no hace falta verlas correctamente, ya que cada aventura es diferente) con la trilogia del estudio britanico Hammer, de este profesor metido en tramas invasoras extraterrestres. La primera que vi fue,la esplendida "¿Que sucedio entonces?" donde Andrew keir sustituia a Brian donlevy (y que en verdad era la tercera historia de Quatermass) el que fuera hasta ese momento el personaje principal. En dos peliculas de gran exito comercial. La trama recuerda y mucho a la fantastica cinta del director Don siegel "La invasion de los ladrones de cuerpos", cuyo arco argumental es muy similar, incluyendo a las vainas, pero de menor tamaño. Donde los aliens llegan y se introducen en los cuerpos de los seres humanos al destruirse esas mismas. Con la unica diferencia de que esta que comento, es mas de cine de ciencia ficcion, mas acorde con el cine de accion. Alejado mas del cine de terror que provocaba la de Siegel. Val guest, un excelente director, fue el director de las dos primeras peliculas sobre el profesor, dandole (al menos a esta primera secuela) un ritmo, desenfrenado,que desde su primer segundo, no decae en ningun momento. La pelicula tambien se puede identificar como un alegato-antibelico, ya que al ver su trama, es claramente, un torpedo en primera linea contra esa inmundicia que es la guerra. Las dos primeras entregas fueron en blanco y negro, la ultima fue en color.

El dr. Quatermass, descubre una base oculta, protegida por el gobierno, supuestamente para el bien de la humanidad. Pero lo que el dr descubre esta muy lejos de esa falsedad gubernamental. Conociendo esta conspiración encubierta y con el fin de averiguar la verdad y sabotear el plan de conquista de los extraterrestre, Quatermass se introduce de lleno en esa oscura conspiracion.
Los primeros pasos del estudio Hammer, aun lejos (no tanto, la verdad) de lo que seria en un futuro, pero con varios elementos ya premonitorios de lo que vendria, llegaria de las manos de este colosal estudio ingles. El humor socarron, combinado con el humor inteligente, con alguna (en esta solamente ligeramente) muestra de erotismo, pero solvente, para el año que era, 1957. Con tramas fantasticas mas vertidas en un circulo fantasioso-casposo, pero de una grandisima calidad, cosa que hasta casi su cierre estuvo presente en toda su filmografia.

lo mejor Lo mejor de "El experimento quatermass 2"...

Brian donlevy y las vainas

lo peor Lo peor de "El experimento quatermass 2"...