Crítica de Distrito 9

"

Un interesante experimento de alien-verité que muchas veces recurre a los tópicos del cine de acción"

 


Israel Yojimbo Nava por Israel Yojimbo


cartel de Distrito 9

Director: Neill Blomkamp
Estreno: 2009-09-11
Genero: Ciencia Ficción

Según cuenta en una entrevista el director, este proyecto surgió como una prolongación de un corto que él mismo hizo. Cuando Peter Jackson y él planificaban "Halo", el proyecto cayó en desgracia y quisieron trabajar juntos después del fiasco. Jackson le sugirió al director que reescribiera su corto en plan largometraje y salió "Distrito 9"

Una de las películas más exitosas del 2009 resulta ser una de las más originales. Una propuesta de ciencia ficción a modo de documental que resulta inevitablemente atractiva y llamativa. Con actores poco conocidos y unas situaciones que nos resultan históricamente y socialmente familiares, Distrito 9 nos adentra en el mundo de los alienígenas que están entre nosotros, pero de forma "controlada".

Con un paralelismo no disimulado sobre los campos de concentración, Distrito 9 comienza como una película documental en la que un protagonista bastante tontorrón realiza un proceso administrativo para llevar el refugio de los alienígenas más lejos de la ciudad de Johanessburgo. Hace un descubrimiento accidental y se convierte en el protagonista de una historia de acción con una intención "humanitaria" que no llega a cuajar, pero que se hace notar.

A pesar de que los saltos en el punto de vista narrativo (se pasa varias veces del modo documental al de la ficción clásica) provoca cierta desorientación en el espectador, el ritmo es envidiable y la colección de secuencias con detalles muy trabajados se agradecen. Es un interesante experimento de "alien-verité" que muchas veces recurre a los tópicos del cine de acción, haciéndonos recordar momentos a lo Minority Report, Robocop, etc...

Una interesante y original película, que hoy por hoy es mucho.


lo mejor Lo mejor de "Distrito 9"...

La originalidad

lo peor Lo peor de "Distrito 9"...

El protagonista

Critica de "Distrito 9" publicada el 2010-02-28
Ver más críticas de Israel Yojimbo Nava


Otras criticas de Distrito 9

Ver todas las críticas de