Crítica de Los espigadores y la espigadora

"

Agnés Varda con su pequeña cámara y su personal mirada sobre la realidad, me ha sorprendido por su genial lucidez creativa."

 


Xalons por Xalons


cartel de Los espigadores y la espigadora

Director: Agnès Varda
Estreno: 2002-05-27
Genero: Documental

ocumental de la directora Agnés Varda, de la que únicamente he visto Cleo de 5 a 7. Me ha gustado tanto que ya estoy tardando en hacerme con la secuela Les glaneurs et la glaneuse...deux anns après.

Varda sale con su cámara digital en busca de los testimonios de las personas que realizaron la labor de espigadores, tal y como ha visto en algunas pinturas. En su camino encontrará a los nuevos espigadores de la sociedad moderna, las personas que recogen las cosas que otros desechan. Muebles abandonados en las calles, frutas y verduras en los mercados; todo tipo de alimentos en los contenedores de las ciudades; así como productos agrícolas que escapan de las labores de recolección.

Su recorrido a modo de road-movie, mantiene una interesante reflexión sobre el despilfarro de esta sociedad de consumo. Pero no se conforma con eso, la directora se mira a sí misma, se graba y muestra el paso del tiempo sobre su cuerpo, la piel arrugada que denota su edad no es obstáculo para que su curiosidad siga viva. El film es poliedrico y el motor es la curiosidad de la directora que juega a la manera infantil queriendo atrapar los coches con las manos o que nos muestra lo que su cámara ha grabado al azar fusionando realidad con surrealismo.

Su investigación se detiene en las personas que encuentra en su viaje sean artistas, ricos empresarios o pobres desarragaidos. Poéticamente muestra las patatas en forma de corazón desechadas por los agricultores porque no tienen el calibre necesario para comercializarlas, y sigue rodando para crear un film que dentro del género documental es tan artístico en su concepción cómo la película más ficticia salida de la mente de un guionista. Aquí no puedo dejar de acordarme del español Jose Luis Guerin que es el primero que me ha hecho sentirme dividido a la hora de calificar sus películas cómo documentales o cómo ficción.

Agnés Varda con su pequeña cámara y su personal mirada sobre la realidad, me ha sorprendido por su genial lucidez creativa. Ella es la espigadora y sus imagenes el fruto de su trabajo, del que los aficionados al cine podremos alimentarnos durante tiempo, porque esta película deja huella por dentro y alimenta más de lo habitual.

Critica de "Los espigadores y la espigadora" publicada el 2010-03-01
Ver más críticas de Xalons


Otras criticas de Los espigadores y la espigadora

Ver todas las críticas de