Crítica de Hijos de los hombres

"

Hijos de los hombres es la excusa perfecta para amar el cine. Funciona como un puzzle, nadie sobresale más de lo necesario, la estrella es la película como un todo."

Noa por Noa

cartel de Hijos de los hombres

Director: Alfonso Cuarón
Estreno: 2006-10-20

"Algunos de los peligros previstos que se han excluido de la lista de accidentes en los argumentos que parecen demasiado poco probables para causar un desastre terminal a nivel global son: llamaradas solares, supernovas, explosiones o fusiones de agujeros negros, explosiones de rayos gama, implosiones del centro de la galaxia, supervolcanes, pérdida de biodiversidad, acumulación de la contaminación atmosférica, pérdida gradual de la fertilidad humana, y varios panoramas religiosos sobre el día final." (Nick Bostrom, director del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford).

Alfonso Cuarón es un tipo bastante peculiar, capaz de abordar todo tipo de películas, como la entretenida "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban", de darle una nueva revisión a la obra de Charles Dickens con "Grandes Esperanzas" o hacer su obra más personal hasta la fecha, la road-movie "Y tu mamá también". Supongo que nadie apostaba por "Hijos de los Hombres", más allá de varios adelantos que despertaban nuestra curiosidad.
En mi caso, al verla relativamente tarde con respecto a su estreno, ya estaba predispuesta a encontrarme con algo bastante bueno, pero todo lo que presuponía se queda corto. Es (y lo siento enormemente por Marty y los suyos) lo mejor del año (a falta de ver "Babel" y "Banderas de nuestros padres" y algún que otro estreno más, que como esto siga así no voy a tener números para puntuar mi valoración).

La historia es sensacional y terrorífica: hace 18 años que la sociedad está abocada a la extinción, por razones desconocidas (ni falta que hace conocerlas) la Humanidad ha perdido la capacidad de procrear. Con semejante historia ya tendríamos suficiente para una película interesante, pero Cuarón incluye otros males globales como consecuencia directa a ese problema y también derivados de la nuestra, la de ahora, la del 2007 recién estrenado: la inmigración, la pobreza, el terrorismo, el control militar, la guerra y la desesperanza ante un futuro incierto. Y Cuarón lo aborda todo desde un prisma pesimista y espectacular, cargado de verismo. Nos involucra en la historia, participamos en la película, sentimos. La narración es hermosa. También es capaz de incrustar la cámara en las escenas más impactantes de la cinta, dándole piernas para correr entre el caos y la muerte, y haciéndonos a todos protagonistas de la barbarie.

Y para sacar adelante esta joya de la ciencia ficción planta al carismático (y muchas otras cosas) Clive Owen, para que sea él quien nos guíe en el camino a Tomorrow, dándole vida como un gran héroe corriente. Y además regala un pequeño papel a Michael Caine, dejándonos las secuencias más entrañables y cómicas del film. El caso de Julianne Moore es diferente, su momento está tan bien rodado que no importa en absoluto no poder disfrutarla el resto del film. Cada secundario (Chiwetel Ejiofor, Claire-Hope Ashitey, ...) funciona como un puzzle, nadie sobresale más de lo necesario, la estrella es la película como un todo.

Hijos de los hombres es la excusa perfecta para amar el cine.

lo mejor Lo mejor de "Hijos de los hombres"...

- Momento Julianne Moore en el coche en relación a unos motoristas. - Momento alumbramiento. - Momento bebe, soldados y escaleras. - Todos los momentos de Michael Cane en pantalla. - El final. - Clive Owen. - Cuarón. - Todo.

lo peor Lo peor de "Hijos de los hombres"...

Lo... ¿¿¿peor???

Critica de "Hijos de los hombres" publicada el 2007-01-19