Crítica de Al final del camino

"

o cómo la televisión fagotiza al cine"

 


Damián Bulet Bengoa por Damián Bulet


cartel de Al final del camino

Director: Roberto Santiago
Estreno: 2009-04-08
Genero: Comedia

La pequeña pantalla siempre ha sido un trampolín hacia el cine, tanto para actores como para técnicos, y el caso español no ha sido una excepción. Además, con la actual ley de cine las televisiones tienen que invertir un 5% de sus ingresos en la producción de películas. Y donde está la ley, está la trampa. Las cadenas crean sus propias productoras de donde salen películas que explotan los personajes creados en sus propias series como si de spin offs se tratasen.

Al final del camino es uno de estos productos, donde el gancho comercial para su target es la pareja protagonista, unos Fernando Tejero y Malena Alteiro atrapados por sus personajes televisivos.

El cartel promocional de la película era bastante premonitorio: los protas sonríen a pesar del exceso de photoshop, mientras el resto del reparto nos dan la espalda, sin una línea de texto sobre la película. No hay conexión entre personajes, como si de esculturas románicas se tratasen.

Este hieratismo se traslada a todas las escenas de la película, donde los actores salen al paso de una dirección tirando a nula, y en el que el guión hace agua hasta convertirse en diluvio universal.

Y es que el eterno problema con la comedia española es que tiene muy poca gracia. Las películas se basan en chascarrillos desperdigados por la cinta para que el espectador no caiga en el tedio más absoluto.

Aún con todo, esta comedia está por encima de la media nacional,  gracias a (o a pesar de) unos actores desperdiciados que siempre esperamos verles en papeles donde puedan desplegar todo su buen hacer, aunque uno empieza a pensar que se han vuelto comodones y que, como la tele, sólo buscan maximizar su imagen.

Esperemos ver qué les deparan los futuros trabajos. Si no estrenan en el Festival de Málaga, será una buena señal.

lo mejor Lo mejor de "Al final del camino"...

Búffff, es optativo, ¿no?

lo peor Lo peor de "Al final del camino"...

La explotación en el cine de estereotipos televisivos

Critica de "Al final del camino" publicada el 2010-03-12
Ver más críticas de Damián Bulet Bengoa


Otras criticas de Al final del camino

Ver todas las críticas de