Crítica de Sólo ante el peligro

"

Me ha fascinado volver a ver esta cinta y creo que es un film espléndido que no tiene desperdicio. Acabo enganchado al rostro sudoroso y preocupado de Gary Cooper, recorriendo Hadleyville en busca de alguien que le ayude."

 


Xalons por Xalons


cartel de Sólo ante el peligro

Director: FRED ZINNEMANN
Estreno: 1952-07-10
Genero: Western

Western mítico y que no ha perdido nada de su genialidad. El sheriff de una pequeña localidad del oeste americano debe enfrentarse contra un antiguo villano al que encarceló y a tres de sus secuaces. Todo se le pone en contra, ninguno de los habitantes del pueblo le ayuda, su mujer y su antigua amante le abandonan y su ayudante deja el cargo.

Gary Cooper encarna al marshall Keane en un cinta que maneja el tiempo real y el suspense dentro de la trama. No es un western al uso aunque utiliza el género para plantear los problemas sociológicos del responsable de la ley en una localidad que le deja en solitario ante el mal. El guionista Carl Foremann tuvo que declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas en la época del maccarthysmo, por lo que la película es un reflejo de su situación personal.

Es un film espléndido tanto por cuestiones técnicas: tiempo real, el suspense, la música con una canción ganadora del oscar (consiguió cuatro de siete nominaciones), el montaje y la genial utilización de los movimientos y encuadres de la cámara; así cómo es una maravilla disfrutar de las brillantes interpretaciones de Gary Cooper, Grace Kelly (en su primer papel importante), Kathy Jurado y muchos otros actores secundarios, así como un breve papel para Lon Chaney Jr.

En España se la conoce con el título de Solo ante el peligro y en Hispanoamérica con el de A la hora señalada. El título original se traduce cómo "el mediodía" o "las doce en punto" que se refiere a la hora en la que va a llegar a la ciudad el villano encarcelado hace años por el sheriff.

Me ha fascinado volver a ver esta cinta y creo que es un film espléndido que no tiene desperdicio. Acabo enganchado al rostro sudoroso y preocupado de Gary Cooper, recorriendo Hadleyville en busca de alguien que le ayude

-Entrada en un blog que explica algunas cuestiones sobre esta película.

Critica de "Sólo ante el peligro" publicada el 2010-03-24
Ver más críticas de Xalons


Otras criticas de Sólo ante el peligro

Ver todas las críticas de