Crítica de Blade runner

"

Se adentra en las preguntas importantes sobre la vida: ¿quienes somos?, ¿cuanto tiempo vamos a morir?, ¿existe Dios?, ¿el hombre puede ser un Dios para sus creaciones? o ¿quién es más humano, un hombre o un robot?"

 


Xalons por Xalons


cartel de Blade runner

Director: Ridley Scott
Estreno: 1982-01-01
Genero: Ciencia Ficción

Este es uno de los films de ciencia ficción más míticos que se han rodado, aunque en su estreno no tuvo buenas críticas ni un gran éxito de público. Ha sido el paso del tiempo el que ha hecho que todos sus admiradores hayan mitificado esta película y que ahora sea una de las fijas en las habituales listas de "mejores películas".

En Los Angeles de 2019, el policía Rick Deckard debe retirar a unos replicantes de la serie Nexus-6. Deckard es un blade runner, un experto en eliminar replicantes, y sale de su inactividad voluntaria para cumplir esta misión. Un argumento que no se limita a quedarse en el ámbito de la ciencia ficción. La película se adentra en las preguntas importantes sobre la vida: ¿quienes somos?, ¿cuanto tiempo vamos a morir?, ¿existe Dios?, ¿el hombre puede ser un Dios para sus creaciones? o ¿quién es más humano, un hombre o un robot?.

La película tiene un aspecto visual único, recreando una ciudad futurista que ha marcado a varias generaciones de espectadores y creadores. Ridley Scott había tenido un gran éxito con Alien, pero la producción de esta nueva película estuvo llena de altercados. Al final se estrenó un montaje con el que no estaba totalmente de acuerdo y a lo largo de los años han salido a la luz varias versiones.

En resumen, todo se reduce a dos versiones: el montaje internacional del estreno (más escenas violentas que la versión americana, voz en off de Deckard y final feliz) y el montaje del director que se estrenó en 1991 y el único que he podido ver en cine (sin final feliz ni voz en off, así como con una escena del sueño del unicornio que apunta claramente a que Deckard también es un replicante). Mi versión preferida es el montaje internacional porque me gusta la voz en off que sitúa al film en el ámbito del cine negro, porque prefiero a un Deckard policía que replicante y porque el final feliz no me parece tan feliz sino más bien poético.

Solamente hay que poner el título de la película en un google para que aparezcan montones de páginas que demuestran todo el fanatismo que hay sobre esta película que a mi, no me parece una absoluta obra maestra, pero sí una gran obra de arte que no ha perdido interés con el paso de los años. Y no quiero acabar este post sin mencionar que la película utilizó como punto de partida la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?