Crítica de Tiburón

Tiburón, suspense en el agua"

Natalia Marcos por Natalia Marcos

cartel de Tiburón

Director: Steven Spielberg
Estreno: 1975-03-10

En 1975, antes de Encuentros en la tercera fase, ET o Indiana Jones, Steven Spielberg dirigió Tiburón (Jaws en inglés) y revolucionó el cine de terror y suspense.

La idea de partida es sencilla: un tiburón ataca y asesina a bañistas en una pequeña localidad ubicada en una isla cuya principal fuente de ingresos es el turismo veraniego, atraído precisamente por las playas del lugar. Pero poco antes de empezar la temporada de verano, hacia el 4 de julio, los ataques de lo que parece un tiburón empiezan y enfrentan al jefe de policía, que busca la seguridad de los vecinos, con el alcalde del lugar, que ve peligrar una jugosa (económicamente hablando) temporada veraniega. Finalmente la realidad hará que el beneficio económico tenga que dejarse de lado para asegurar la vida de los vecinos y visitantes y se inicie la caza y captura del tiburón.

Dejemos de lado la banda sonora, excelente, mítica, imprescindible y que aporta a la película todo lo que necesita. La película por sí misma es una brillante conjugación de suspense, terror, intriga y aventuras, sin desperdicio, especialmente en su segunda mitad, desde que el jefe de policía, un experto en tiburones y el cazador de tiburones Quint se embarcan en la aventura de dar caza al temido tiburón. Durante todo el filme se conjugan escenas en tierra, donde los personajes están a salvo y la tensión está entre la lucha de poderes entre el interés económico y la seguridad ante el peligro, y escenas en el agua, donde el peligro acecha a cada instante. Ese juego entre agua y tierra desaparece en el momento en que la acción pasa a ser totalmente en el agua, manteniendo una tensión constante con toques de historia de aventuras.

El hombre contra la naturaleza y lo salvaje. Tiburón rompe moldes, gusta y entretiene. Y, por qué no insistir, tiene una banda sonora magistral.

lo mejor Lo mejor de "Tiburón"...

La banda sonora y la mezcla de suspense y aventuras.