Crítica de Como las nubes, como el viento (kumo no you ni, kaze no you ni)

"

Una película anime, que sorprende por su cuidada animación. Una historia que se ve con facilidad, pese a estar ambientada en un momento histórico de China.Una película que por desgracia nunca ha tenido (y no tendrá) estreno en nuestro país."

Vacelyk por Vacelyk

cartel de Como las nubes, como el viento (kumo no you ni, kaze no you ni)

Director: Katsuya kondou
Estreno: 2009-04-05
Genero: Animación

Desconocida cinta del año 1990, de animación japonesa, ambientada en la china ancestral, que  narra la leyenda histórica de un grupo de mujeres que defendieron su hogar, el palacio imperial, ante el ataque de los rebeldes. Un film que cuenta con una excelente animación, mejor de lo esperado, será por que tras la dirección de la misma se encuentra el realizador Katsuya kondou. Un director de animación, que tiene un cierto parecido, varias similitudes con el maestro Hayao miyazaki, en los diseños de personajes que realiza para sus propios films. Que trabaja también para el conocido y premiado estudio de animación Ghibli, responsables de títulos como "La princesa Mononoke" o "El castillo ambulante". Donde este director ha dirigido (la animación) de películas tales como la conocida "Niky, la aprendiz de bruja" o la menos conocida "Ocean waves". Es una lastima que aquí en España aun no se conozcan todas las películas de este famosísimo estudio de animación. Kondou, que de vez en cuando realiza sus propios trabajos fuera del estudio, es el responsable de esta pequeña joya desconocida.

Cuando el decimoséptimo emperador de la era Sokan muere, su hijo debe de preparar su ascenso al trono, por diversas y truculentas intrigas políticas el palacio y el país entero se verán envueltos en una rebelión. Pese a todo esto, el nuevo emperador debe de encontrar una esposa que le de descendencia. Esta búsqueda lleva a los heraldos del emperador a recorrer toda la nación. Una joven rebelde y que no se ajusta a las mujeres de ese tiempo, será la base de una leyenda.

Esta película de anime, sorprende gratamente por su exquisita, cuidada y potente animación, sobre todo impecable, en los movimientos de los personajes e incluso animando a los personajes que no tienen nada de protagonismo en la historia (figurantes). La belleza y colorido de sus paisajes...etc. La personalidad de sus personajes es un aliciente mas para que este film hubiese obtenido un  reconocimiento mayor por parte del publico. La historia a pesar de tener como protagonista a una leyenda asiática, de hace tantos años y en su forma mas patriótica, no llega nunca a ser liosa, es mas, se hace muy asequible para el espectador occidental. Una película realmente muy bien realizada, con una trama entretenida y divertida, muy divertida. Pese a lo serio de su propuesta.

lo mejor Lo mejor de "Como las nubes, como el viento (kumo no you ni, kaze no you ni)"...

La animación, dirección y los personajes

lo peor Lo peor de "Como las nubes, como el viento (kumo no you ni, kaze no you ni)"...