ir al especial

Crítica de James Bond contra Goldfinger

"

La película que dio origen al mito, la cinta que impulso a su personaje a ser todo un mito del cine moderno. Un villano con talento, unos malos muy malos y unas chicas muy, pero muy guapas."

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de James Bond contra Goldfinger

Director: Guy hamilton
Estreno: 1965-04-18
Genero: Acción

Esta fue la verdadera película, la impulsora de todo el mito de la serie de James bond, aun después de las dos películas anteriores, con Sean connery de nuevo de protagonista. Fue esta tercera cinta la que dio origen al icono que es hoy el agente 007. Todo el mundo Bond, tanto personal o técnico, armas y demás, de este personaje visto en las dos cintas anteriores, es aquí en "Goldfinger" donde puedo decir que nace la marca de fabrica del personaje longevo ideado por Ian fleming. Sin olvidar que fue la primera aparición del automóvil Aston martín en la saga. Ya no se la de veces que he visto este film,  pero ahora en esta nueva revisión (obligada para cualquier cinéfilo que se precie) que he vuelto hacer de ella. Creo que puedo decir sinceramente que es la mejor película de la etapa con Sean connery en el papel, seguida muy de cerca por "Desde Rusia con amor". La película explota al máximo, el cinismo y sarcasmo de 007, que ya conocíamos, pero en esta nueva aventura, esos mismos llegan hasta limites insospechados.

Cada frase suya empieza o termina con un deleite verbal para los oídos mas transgresores. También destacar al villano, que aunque en esta ocasión no proviene de la organización "Spectra" (aunque podría serlo, sin mayores problemas) no escatima en maldades y locuras de grandeza varias. Aunque hay que reconocer, que en esta ocasión sus planes tienen algo mas de cordura o inteligencia que los anteriores planes de los enemigos. El actor alemán Gert fr%F6be, que unos años antes, concretamente en el año  1958 había trabajado en el cine español, en la película "El cebo" del realizador Ladislao vajda. Un film de culto en nuestro país (y fuera de el también), fr%F6be, es el encargado de interpretar magistralmente al personaje que da titulo a la película, "Goldfinger". Un personaje odioso pero a la vez llega incluso a caerte bien, dentro de unos limites, por supuesto. O su sirviente interpretado por Harold sakata, ya todo un icono de los villanos de la serie, con su fiel sombrero asesino. Todo un acierto de la película.

Goldfinger, quiere atracar Fort Knox, donde está toda la reserva federal de oro de los Estados Unidos. Pero James bond se interpone en sus planes, por lo cual lo primero es acabar con el agente 007.

Guy hamilton, fue el encargado de dirigir esta tercera película de la saga, después que las anteriores corrieron a cargo del director Terence young, que volvería en su ultima realización a la saga con la película "Operación trueno". Hamilton, un director irregular, pero interesante, que volvería a dirigir unas cuantas películas de Bond, unas cuantas veces mas en su carrera. En películas como la ultima (oficial) con Sean connery como James bond "Diamantes para la eternidad" o ya en la época con el segundo (si no contamos a George lazenby. Aunque la única película que protagonizo, merece mucho la pena) Bond, Roger moore, en cintas como "Vive y deja morir" o "El hombre de la pistola de oro".  También no puedo olvidarme del ramillete de las actrices bellas que salen en esta cinta, destacando a la actriz Honor blackman (Pussy galore...el chiste del nombre, ya es demasiado conocido, así que me lo saltare). Una de la chicas bond mas interesantes y fuertes (de personalidad) de las primeras películas de la saga. Una de las mejores películas con Sean connery y sin el, una diversión asegurada, mucho humor, mucha acción, gadgets...etc.


lo mejor Lo mejor de "James Bond contra Goldfinger"...

Las chicas, el villano, el cinismo y sarcasmo del personaje de Bond...y muchas mas cosas.

lo peor Lo peor de "James Bond contra Goldfinger"...

Nada

Critica de "James Bond contra Goldfinger" publicada el 2010-04-19
Ver más críticas de Vacelyk




Película del Especial "Cine con mayúsculas"
"Clásicos inmortales del séptimo arte" por Emilio Calvo de Mora
  Ir al especial Cine con mayúsculas