ir al especial

Crítica de Warlords: Los señores de la guerra

"

Un film valiente, brutal emocionante y de una belleza tanto en su violencia como en la parte mas emotiva. Una de esas películas que no llegan por desgracia a las salas de cine de nuestro pais.Teniendo que contentarnos con su distribución en el dvd."

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de Warlords: Los señores de la guerra

Director: Peter chan
Estreno: 2009-10-20
Genero: Drama

Cine épico y brutal del bueno que solo saben hacer y producir en la cinematografía asiática, tan espectacular como hermosa, tan realista como mágica, tan violenta como sensible. Uno de muchos films de esos que merecen la pena su visionado, pero que tardan una eternidad en llegar a nuestro país, la película es del año 2007,  para que cuando lo hacen se estrenen directamente en el formato del dvd. Un espectáculo visual impresionante y espectacular, una historia que pese a ser irregular en algún que otro tramo de la misma, no se si en la versión occidental se habrá recortado algo del metraje (cosa muy común, por desgracia, en las películas asiáticas distribuidas en nuestro país) pues hay alguna subtrama que no esta tan bien perfilada como debiera estar. Pero el argumento es lo suficientemente atractivo y emocionante para ser seguido con interés.

Dirigida por un interesante director como es Peter chan, artífice de films como "Three" o una de las películas de ultima hornada asiática a la que yo adoro, su titulo "Perhaps love" (bueno, la película consta del año 2005) un drama musical de gran fuerza visual, que recomiendo desde aquí. Con tres actorazos del cine asiático como son Jet li, donde aquí demuestra mas su valor como actor (que es mucho y bueno) que sus dotes de artista de artes marciales. Andy lau, uno de los mejores actores de Asia, protagonista en su juventud de muchas cintas de acción, pero que se consagro como protagonista en películas dirigidas por el  genial director Johnnie to ("Election"). En cintas como "Fulltime killers" o "Running out of time" , pero donde también le he podido ver en películas tan conocidas, mayormente por los aficionados al cine asiático (incluso Martín scorcese dirigió un remake de la primera parte) "Infernal affairs" (que en verdad es una trilogía, que supera con creces a su versión americana). El tercero de los actores es el joven Takeshi kaneshiro, excelente actor visto en las dos entregas de "Red cliff" ("Acantilado rojo") o en "Perhaps love".

1860, tres hermanos de sangre luchan en diferentes batallas por la liberación de su país, pero también lo hacen por el derecho a vivir una vida sin complicaciones.


La película es de una fuerte contradicción, lo primero que vemos es el horror de la guerra, tanto física como moralmente. De una crueldad explicita en esos dos sentidos y a la vez una reflexión sobre esa misma actitud bárbara del ser humano en medio de la hecatombe. Pero también se deja llevar por la humanidad y la paz que cada hombre lleva en su interior, aunque este ultimo aspecto sea algo visto de manera negativa por los que gobiernan. Hay una escena, dura unos 10 intensos minutos, que te deja helado, es una ejecución de 4000 hombres a manos de otros 4000. Pero lo grandioso de esa escena es que la ejecución se ve a través de los doloridos y destrozados rostros de los ejecutores, que ven como han de matar a gente desarmada por razones que la guerra solo puede llegar a entender. Las poderosas interpretaciones, la banda sonora, la dirección y el montaje hacen el resto. Una de esas escenas que se te quedan grabadas a rojo vivo en las retinas de cualquier cinéfilo. La película tiene también momentos para el amor, pero esa historia de amor a tres bandas no interfiere ni devalúa el valor y fuerza de la historia principal. Un gran film épico y con connotaciones morales.


lo mejor Lo mejor de "Warlords: Los señores de la guerra"...

Los tres actores, la dirección, lo espectacular de la película.

lo peor Lo peor de "Warlords: Los señores de la guerra"...

Que se tarde tanto en traer este tipo de cine a nuestro país.

Critica de "Warlords: Los señores de la guerra" publicada el 2010-04-19
Ver más críticas de Vacelyk




Película del Especial "Cine con mayúsculas"
"Clásicos inmortales del séptimo arte" por Emilio Calvo de Mora
  Ir al especial Cine con mayúsculas