ir al especial

Crítica de Furia

"

Una película que pese a los años que han pasado sigue siendo una perfecta reflexión del ser humano, de lo peor del ser humano. Pero claramente en esta ocasión el realizador Fritz Lang describe sin concesiones ni florituras una cobardía sin parangón a"

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de Furia

Director: Fritz Lang
Estreno: 1937-05-06
Genero: Drama

Esta película fue una de las que mas me impresiono en el momento en que la vi, por su dureza, por su extrema violencia, algo muy extraño en aquella época del cine dorado de Hollywood. Hace ya tanto tiempo de eso, en aquellos días en que solamente habían dos canales de televisión y la prensa rosa (la de exclusivas sangrantes) aun no existía o al menos no por la televisión de esos años. Y ahora que la vuelto a ver, después de tantos años transcurridos, esta sigue impresionándome como la primera vez. Tanto en su parte técnica, película barata, pero de una gran eficacia técnica impecable. Un guion sólido y serio con grandes dosis de crueldad humana, donde nadie es libre de pecado y la imagen que Lang ofrece del pueblo americano no es muy halagüeña. Y las actuaciones de un gran elenco de interpretes del cine como es Spencer tracy, en el papel de victima inocente que ve como el ser humano es capaz de todo lo peor, cuando este no sabe ni el por que de su furia descontrolada. O la sensible pero devastadora presencia de Sylvia Sidney, una magnifica actriz que aquí interpreta a la prometida del protagonista. La película fue realizada en el año 1936, dirigida por el prestigioso y genial director alemán Fritz Lang, esta fue su primera película rodada en los Estados Unidos.

Joe Wilson, un buen hombre que esta a punto de casarse, por eso trabaja muchas horas para conseguir el dinero necesario para la boda. Trabaja junto a sus hermanos en  una gasolinera. Cuando consigue el dinero suficiente, se marcha a la ciudad donde su novia le espera. Pero es detenido por la policía que le confunde con el secuestrador de una niña, Joe es encarcelado, pero el pueblo quiere su propia justicia, así que se amotinan y  queman la cárcel. Dándole por muerto, pero Joe Wilson vuelve con la sola intención de vengarse.


Una película que pese a los años que han pasado sigue siendo una perfecta reflexión del ser humano, de lo peor del ser humano. Pero claramente en esta ocasión el realizador Fritz Lang describe sin concesiones ni florituras una cobardía sin parangón alguno. Indaga en las entrañas de los seres humanos, donde expone sus peores instintos y su crueldad a ciegas. Vierte un jarro de agua fría sobre la ciudadanía americana (aunque también podría asemejarse a la de cualquier país) tan sofisticada ella y de pulcros modales. La película solamente puede decepcionar en su tramo final donde aunque es comprensible, la actitud final del personaje dista mucho de lo que suponíamos que terminaría haciendo. Pero aun así es un film brillante, demoledor y muy recomendable.

lo mejor Lo mejor de "Furia "...

Todo.

lo peor Lo peor de "Furia "...

Tal vez su final algo edulcorado.

Critica de "Furia " publicada el 2010-05-06
Ver más críticas de Vacelyk




Película del Especial "Cine con mayúsculas"
"Clásicos inmortales del séptimo arte" por Emilio Calvo de Mora
  Ir al especial Cine con mayúsculas