ir al especial

Crítica de Estambul 65

"

Película española de espías, pero rodada como si de un film americano se tratase. Bien rodada tendría que añadir, su director Antonio Isasi-Isasmendi."

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de Estambul 65

Director: Antonio Isasi-Isasmendi
Estreno: 1965-10-28
Genero: Acción

Película española de espías, pero rodada como si de un film americano se tratase. Bien rodada tendría que añadir, su director Antonio Isasi-Isasmendi, al que conozco muy poco. Solamente había visto de su corta filmografía "Un verano para matar" donde el protagonista era el hijo del actor Robert Mitchun, Chris Mitchun, mediocre actor que intentaba ser actor como su padre aunque nunca le llego ni a las suelas del zapato. Un director curioso e interesante aunque algo irregular, pero con mas talento del que se suponía tener. Pues su dirección en este film es buena con algunas pequeñas razones en el mismo para alabarlo aun con mas pasión por mi parte. Tiene varias escenas que están mas logradas de lo esperado para un film como este, la persecución en el puerto (con algún que otro toque del cine mudo) la escena del tiroteo en la noche con los coches como espectaculo de circo. La película de inconfundible estilo pop, muy de moda en los años 60, bebe claramente de las películas de James Bond, aunque dista mucho de aquellas por su jocoso tono autoparodico. En este simpático film encontramos espías muy malos de países diferentes, espías muy buenas o  un héroe algo atípico (sobre todo para esa época) que disfruta de su imagen a semejanza del Bond mas cínico, pero que le aporta una gran comicidad casi cómica y ese guiño al espectador, donde este personaje, de vez en cuando utiliza su actitud chulesca hacia el propio espectador. También mencionar los curiosos nombres de sus protagonistas "Tony Mecenas" o el de "Ms Fat" papel interpretado por la bella y sensual Sylva Koscina, aquella belleza (con talento interpretativo) que se dio a conocer en las primeras películas del legendario héroe mitológico "Hércules" que interpreto Steve reeves. También destacar a la participación española con actores como Álvaro De Luna (Algarrobo en "Curro Jiménez") o Agustín González. O ese pequeñito pero intenso papel para el gran Klaus Kinski.

Kelly es una bella agente del FBI que investiga la desaparición del profesor Pensdergast, en su investigación, Kelly conoce a Tony Mecenas, un joven aventurero que, movido por la belleza de la joven y la recompensa de un millón de dólares le ayudará a encontrar al profesor.

Un film simpático que supera con creces su atrevimiento de reírse o burlarse del cine de espías, con mas injundia hacia el cine de 007. La película nunca se llega a tomar en serio así misma, algo que se agradece, pues si no fuera así, seria solamente una mas de las muchas cintas que nacieron a raíz del éxito del personaje creado por Ian Fleming. Su actor protagonista el alemán Horst Buchholz, que consigue una interpretación entre lo comedido y lo burlesco, es mas recordado por haber sido uno de los protagonistas de la película coral del director John Sturges "Los siete magníficos" o por su participación en la comedia que protagonizo James Gagney "Un, dos, tres" del genial Billy Wilder. (
(NO ENCONTRE EL TRAILER ASI QUE OS DEJO UN VIDEO CON EL PROTAGONISTA DE LA MISMA CANTANDO)

lo mejor Lo mejor de "Estambul 65"...

lA SIMPATIA DEL ARGUMENTO, SUS PERSONAJES

lo peor Lo peor de "Estambul 65"...

Que no sea tan recordada (

Critica de "Estambul 65" publicada el 2010-05-08
Ver más críticas de Vacelyk




Película del Especial "La Caspoteca"
"Grandes clásicos de la España del destape" por Tito Chinchan
  Ir al especial La Caspoteca