Crítica de Hamsun

"

La verdadera intención de Troell, al abordar este biopic, queda al descubierto en la conclusión de su larga exposición cuando con un par de secuencias pretende reconciliar al pueblo noruego con su mejor escritor. "

cartel de Hamsun

Director: Jan Troell
Estreno: 2010-03-24

Ambiciosa cinta de Jan Troell -en su línea- pero excesivamente larga que narra la vida del escritor noruego y premio Nobel, Knut Hamsun, desde los años previos a la Segunda Guerra Mundial hasta el final de sus días. La película quiere indagar en las razones por las que Hamsun y su mujer defendieron la causa nazi; aquellas que les llevaron a ser detenidos y juzgados como traidores al finalizar la contienda, y que provocaron que su obra fuera rechazada e incluso su nombre desapareciera de calles y plazas de toda Noruega.

Troell ataca el largometraje desde dos aspectos muy diferentes, por un lado profundiza en las relaciones entre el protagonista y su esposa, y por otro investiga las referencias históricas que relatan el apoyo del matrimonio a la ocupación germánica. Ya desde el arranque, el director deja claro que la pareja vive una crisis permanente que sólo se resolverá al final. Las diferencias insalvables entre las dos fuertes personalidades se reflejan en su vida cotidiana, pero también en sus creencias. Marie Hamsun proclama su adhesión a Hitler por encima de todo, Knut se ofrece a defender esas ideas, pero más como rechazo al imperialismo británico que a sus simpatías por el nacional socialismo.
Mientras ella expresa su convicción pro-nazi mediante conferencias, leyendo escritos de su marido y aprovechándose de la fama del premio Nobel; el escritor permanece ajeno a lo que sucede en el exterior, con esporádicas entrevistas con dirigentes nazis (incluido Hitler), hasta que es demasiado tarde, hasta que ve como sus compatriotas son encarcelados, torturados y asesinados por defender a su patria.

Jan Troell se vale de su colaborador preferido, Max Von Sydow, para dar vida al célebre escritor, quizás el activo más importante del filme. El carácter egocéntrico del personaje resulta muy marcado, redundante incluso, cuando Troell repite una y otra vez la misma escena con el novelista encerrado en su habitación, jugando al solitario con una baraja de cartas. Tampoco se queda atrás Ghita Norby; la actriz danesa encarna a Marie Hamsun para dar una adecuada réplica a Von Sydow. Los dos personajes centran prácticamente toda la acción, pero lo hacen en perjuicio del resto de secundarios. Así, los hijos del matrimonio quedan sólo parcialmente dibujados, incluso despersonalizados, lo que daña claramente el resultado final.

La verdadera intención de Troell, al abordar este biopic, queda al descubierto en la conclusión de su larga exposición: un par de secuencias pretende reconciliar al pueblo noruego con su mejor escritor -aquella del juicio y el arrepentimiento final, precedida por la del "tratamiento terapéutico", donde la proyección de imágenes del Holocausto son determinantes -. Además, el director sueco apoya el perdón general desde la superación del resentimiento entre marido y mujer, cuando la propia pareja, a las puertas de la muerte, arregla finalmente sus diferencias.

Critica de "Hamsun" publicada el 2010-05-10

Película del Especial "Cine de autor"
"Lo independiente no tiene por qué ser de autor, y lo de autor tampoco ha de ser independiente, por mucho que se empeñen algunos." por Iñigo