Crítica de Summer wars

Raul Neovallense por Raul Neovallense

cartel de Summer wars

Director: Hosada Mamoru
Estreno: 2009-10-16
Genero: Animación

La mejor película con diferencia que se proyectó en la VII Muestra Syfy de Cine Fantástico es esta que procedo a comentar, y sí, es un anime, que además fue premiado en Sitges.

A Kenji y su mejor amigo no les espera unas vacaciones especialmente prometedoras, aunque por suerte han conseguido un trabajo como administradores de Oz, una impresionante comunidad virtual cuya dimensión es tal que no sólo participan personas normales y corrientes, sino grandes empresas y gobiernos, y desde donde sus usuarios pueden hacer prácticamente cualquier gestión o compra. Pero para su suerte Natsuki, les propone un trabajo (aunque sin especificar cuál), así que lo acaban echando a suertes para ver quién de los dos la acompaña. El afortunado va con ella hasta la casa de la abuela, la cual va a cumplir los noventa años y por lo tanto se va a juntar toda la familia para celebrarlo. Allí Kenji descubrirá lo peculiar que es la familia, y también aprenderá a quererlos. Pero un acontecimiento cambiará los planes, ya que Oz ha sido atacado por un poderoso virus informático que se está dedicando a robar cuentas de miles de usuarios. Serán ellos junto con la ayuda de otros muchos cibernautas quienes hagan frente a una amenaza que en principio parece que sólo afecta a Oz, pero que pronto se verá que también tiene sus consecuencias en la realidad.

Mamoru Hosoda, quien estuvo a punto de encargarse de El Castillo Ambulante y dirigió la elogiada y premiada The Girl Who Leapt Through Time (o, como se ha titulado el manga en España: La chica que viajaba en el tiempo), se ha encargado de realizar este magnífico film animado, en el que hay algunas de las escenas más espectaculares que he visto en un anime en mucho tiempo (como esa partida de cartas que nadie entendió pero que a todos alucinó) y a la par instantes absolutamente conmovedores y tiernos (como un momento muy de Ghibli donde Natsuki le pide a Kenji que le haga parar, y éste le coge de la mano... simplemente genial). Es esta mezcla entre lo intimista y cotidiano, y la fantasía épica lo que hace de Summer Wars (Samâ wôzu) una obra tan especial. Y es que Hosoda ha sabido alternar el mundo virtual y el real de tal forma que el salto resultara natural, pues ambas historias corren paralelas para a partir de un momento converger ineludiblemente.

Técnicamente es maravillosa. Hace uso de animación tradicional y animación 3D, esta última sobre todo en Oz, donde podemos ver una criatura enorme formada a su vez por cientos de miles más pequeñas que estoy seguro que tuvo que dar más de un pequeño quebradero de cabeza a los animadores. El diseño de los personajes, así como los fondos y los decorados también son excelentes, siendo éstos más sencillos, a veces minimalistas, en el mundo virtual, mientras que en el real es, valga la redundancia, realista y detallado.

Animación de calidad, una historia que es épica a la par que entrañable; una gran variedad de personajes, cada cual con sus excentricidades; una buena banda sonora... Todo bien combinado ha dado como resultado otra obra maestra del anime, un film excelente que nos produjo a los asistentes a la sala un subidón de adrenalina como ninguno otro logró. Imprescindible.

lo mejor Lo mejor de "Summer wars"...

-La sabia mezcla entre espectacularidad y cotidianidad. -Técnicamente es perfecta. -El sentido del humor.

lo peor Lo peor de "Summer wars"...