Crítica de El gaucho

"

Fantástico viaje iniciático a través de la Patagonia que nos descubre las costumbres y forma de vida de un gaucho argentino. Un personaje duro que se complementa a la perfección con el pequeño Gabi, su hijo de 4 años."

 


Victor Trujillo por Victor Trujillo


cartel de El gaucho

Director: Andrés Jarach
Estreno: 2010-05-07
Genero: Documental

Más que un documental, "El Gaucho" es un viaje iniciático a través de la Patagonia Argentina que nos descubre la forma de vida de Andrés Retamal y su hijo Gabi. Planos fijos sobre cielos y horizontes impresionantes. Rostros curtidos, adustos, barnizados por el tiempo y el olvido.

"El Gaucho" también es folclore por los cuatro costados, una banda sonora que armoniza el bandoneón tradicional argentino con la milonga, y que conforman la auténtica música country de aquellos dominios remotos de Argentina. En la BSO colaboran uno de los grandes precursores del nuevo tango argentino, el artista Eduardo Makaroff.

Sobreviviente de una tradición milenaria, Andrés Retamal se protagoniza a sí mismo, enamora a la cámara, la maneja como un actor, hace lo que le da la gana con ella. Y su hijo Gabi pone las veces de ternura e ingenuidad, con la lengua de trapo y las ilusiones intactas de un niño cuyo camino en la vida está a punto de comenzar. 

"El Gaucho" es un documental que se presentó en el festival de documentales Documenta Madrid 2010 y que te deja con muy buen sabor de boca. Auténtica, honesta, con raíces. No te la pierdas.


lo mejor Lo mejor de "El gaucho"...

Transmite.

lo peor Lo peor de "El gaucho"...

Quizá su final.

Critica de "El gaucho" publicada el 2010-05-11
Ver más críticas de Victor Trujillo