Crítica de Bowling for columbine

"

Este documental de Michael Moore ganó el Oscar. USA es el país con más muertes por disparos y es lo que denuncia este trabajo. El problema es que veces tropieza con sus ansias de criticar a todo el sistema de una vez. "

 


David Lizana por David Lizana


cartel de Bowling for columbine

Director: Michael Moore
Estreno: 2003-05-11
Genero: Documental

Es muy notable la apertura de este documental centrado a en el daño y mala fama que las armas brindan a USA. Michael Moore más acido e hilarante  que nunca, abre una cuenta en un banco donde e increíblemente le obsequian una escopeta con balas que te puedes llevar de inmediato puesto a que los empleados son cajeros y entes autorizados para inscribir armas. Así de fácil y es donde Moore intenta dar explicaciones por que su país es el que tiene más muertos con armas de fuego. Peor es lo que dice el actor Charton Heston(Ben Hur), presidente de la asociación nacional del rifle” vivimos en una nación con muchos actos de sangres del pasado”, dice frente a la cámara y si la constitución me da la razon tendré armas de fuego.   Precisamente el titulo de este documental esta relacionado con el deporte de los bolos que fue último que hicieron los dos asesinos que masacraron a sus compañeros en la escuela Columbine tan tristemente célebre por los 12 muertos y decenas de heridos. Programas como Cops, más la historia de un niño de 6 años que mato a sus compañera de un balazo de la misma edad, son algunas de las informaciones que se muestran en pantalla y nadie hace nada para detenernos.   

Moore se vale  de hasta animaciones para explicar una de las teorías a las cuales se hace referencias que la historia de USA esta escrita con sangre y por ello algunos justifican la masiva circulación de armas. Se entrevista a verdaderos amantes de las armas, y un sinnúmero de encuentros con personalidades  dentro de las que destacan el rockero Marylin Manson, que canceló  parte de su gira por respeto a los fallecidos y como aduce que es no es el culpable de las masacres sino la teoría del miedo que los últimos gobiernos han sumido a la gente que tiene a armarse hasta los dientes otorgándoles el triste record de ser el país con mas muertos por armas de fuego caseras. Moore destroza nuevamente a los Bush y su relación y juego que han tenidos con medio oriente con las consabidas consecuencias de 11/9. Así y todo es un respetable y valiente trabajo que cuenta por momentos prenderse de tanta información vertida. Una buena edición de contenidos pero son tantos sus dardos que a veces te pierdes o desconciertas por momentos.   


Critica de "Bowling for columbine" publicada el 2010-05-11
Ver más críticas de David Lizana