Crítica de Hécuba, un sueño de pasión

Un documental más orientado a mitómanos que se ve con sumo agrado."

Israel Yojimbo Nava por Israel Yojimbo

cartel de Hécuba, un sueño de pasión

Director: José Luis López - Linares
Estreno: 2006-10-27
Genero: Documental

Este documental está dirigido por José Luis López - Linares (ganador del Goya el año pasado a la mejor fotografía) y Arantxa Aguirre. Durante 80 minutos se hace un repaso a lo que significa ser actor para los propios actores. Anécdotas, verdades como templos y contradicciones son el ingrediente de este documental, cuyo nombre adopta de la mitología griega.

Maribel Verdú, Enriqueta Carballeira, Marta Fernández Muro, Carmen Maura, Berta Riaza, Carlos Hipólito, Javier y Pilar Bardem, y mi adorada Pilar López de Ayala, etc… componen el grupo de entrevistados que cuentan sus sensaciones en sus inicios, cómo se “contagiaron” con el virus de la interpretación y cómo viven cada día una profesión cuya dificultad poco se puede exteriorizar hasta que te pones en su pellejo.

Aunque el documental sabe a poco y tiene un buen ritmo, echo de menos testimonios de otra gente que trabaja con actores. Como bien dicen ellos, necesitan de otros profesionales (guionista, director) más para poder desarrollar su profesión, por lo que estaría bien haber entrevistado a algún realizador que se vuelque especialmente con los actores como podría ser Almodóvar, por poner un ejemplo.

Especialmente divertido es ese contraste de opiniones sobre la vanidad, pecado que únicamente niega Maribel Verdú del gremio de los actores; lo mismo sucede con las escuelas de interpretación, que unos defienden que sirven para mucho y otros todo lo contrario.

Uno de los reproches que hacen los actores de este documental al público, es decir, a todos nosotros, es que nos olvidamos muy pronto de ellos. Y especial mención a aquellos actores que llevan en el mundo de la interpretación desde hace años y que ahora apenas tienen oportunidades. Y si las tienen, no son por haber sido grandes estrellas y currantes en su momento de gloria.

Sin embargo los directores de este documental no han tenido la idea de poner nombres y apellidos a las múltiples fotografías de actores que nos insertan, así como titular algunas de las secuencias cinematográficas que vemos.

Un documental más orientado a los mitómanos y gente que cree que ha sido infectada con el virus de la interpretación que a personas cercanas al audiovisual, que verán, en cualquier caso, con sumo agrado la colección de testimonios.

lo mejor Lo mejor de "Hécuba, un sueño de pasión"...

El esfuerzo de entrevistar a todos estos actores en un producto ameno.

lo peor Lo peor de "Hécuba, un sueño de pasión"...