Crítica de The children

'The Children' es una de esas pocas películas de terror que te mantienen en tensión prácticamente todo el tiempo. Inquieta y perturba."

Raul Neovallense por Raul Neovallense

cartel de The children

Director: Tom Shankland
Estreno: 2009-10-17

Ya llegamos a la novena película, y para mí la segunda mejor de la VII Muestra Syfy.

Un feliz matrimonio junto con su hijo pequeño e hijas, una de ellas adolescente, visitan al hermano del primero que vive con su pareja y sus retoños; la intención es celebrar como unas segundas navidades, pero ni al hijo pequeño (que parece autista y encima está enfermo) ni a la chica adolescente les hace mucha gracia. De repente todo se tambalea por culpa de un terrible accidente en el que se ven involucrados los niños y un adulto. Pero, ¿es realmente un accidente?

Por lo que dicen The Children es similar a la cinta española de culto de Narciso Ibáñez Serrador ¿Quién puede matar un niño?, pero a lo bruto, o sea, mucho más explícita. No puedo decir qué tal está el film hispano, pero lo que sí puedo aseverar es la capacidad de canguelo que tiene esta obra de Tom Shankland (Waz), y es que he visto pocos films tan inquietantes y perturbadores como éste.

Al principio todo comienza como podría empezar cualquier telefilm barato que suelen emitir en la sobremesa de los sábados y domingos los canales privados: visita de parientes, chica adolescente que está enfadada porque no podrá ir a una fiesta, sus padres que les dice que se aguante. Pero poco a poco vemos que los niños están un poco raros, que suceden pequeños detalles sin importancia pero extraños, hasta que estalla la situación con el mencionado accidente, y a partir de ahí sólo tenemos a un personaje que es el único que está dispuesto a tomar medidas cuando se ve atacado, mientras que los otros son incapaces de ver lo evidente, hasta que realmente no tienen otro remedio que actuar.

Se dice que rodar con niños y con animales (¿hay alguna diferencia?) suele ser muy difícil, así que Shankland no tuvo que pasarlo muy bien realizando The Children, y aún más si tenemos en cuenta que no es una comedia familiar precisamente; pero viendo el resultado final, y el magnífico trabajo del reparto, especialmente de los niños, sin duda el esfuerzo ha valido la pena. Una película harto recomendable para los amantes del cine de terror.

lo mejor Lo mejor de "The children"...

-Su capacidad de perturbar e inquietar. -Los niños...

lo peor Lo peor de "The children"...