Crítica de El mundo sigue

"

Cómo bien ha dicho el propio Fernán Gómez es un anticipo del nuevo cine español que surgió en la década de los sesenta en España, pero esta película por los problemas que tuvo con la censura para su exhibición, no es muy conocida. "

 


Xalons por Xalons


cartel de El mundo sigue

Director: Fernando Fernán Gómez
Estreno: 1965-01-10
Genero: Drama

De todas las películas dirigidas por Fernando Fernán Gómez, ésta es la más maldita. Tuvo muchos problemas para estrenarse y luego se exhibió muy pocos días en escasas salas por lo que su paso por las pantallas cinematográficas fue efímero. Me ha costado mucho conseguirla porque no está (o yo no la he encontrada) en DVD ni vídeo, pero al final gracias a la gente que comparte en la Red he podido bajármela.

Basada en la novela homónima de Juan Antonio de Zunzunegui, relata los problemas de una familia en el Madrid en la posguerra. Con una narración muy realista, se nos cuenta la lucha de envidias y celos entre dos hermanas, una que se dedica a la prostitución y otra que vive en la pobreza después de haberse casado con un camarero que no se ocupa de su familia (papel interpretado por el director).

Cómo bien ha dicho el propio Fernán Gómez es un anticipo del nuevo cine español que surgió en la década de los sesenta en España, pero esta película por los problemas que tuvo con la censura para su exhibición, no ha sido conocida y ni siquiera luego ha tenido el reconocimiento de otras películas malditas de su director cómo es el caso de El extraño viaje.

El relato es duro y sin concesiones. Se tratan temas tabues para la sociedad que el gobierno de Franco quería evitar que se mostrara en las salas de cine. Una película en la que se habla de prostitución, aborto, suicidio, malvivir, delincuencia o pobreza, no podía ser bien visto por las autoridades franquistas. Lo increíble es que llegara a estrenarse y se agradece que el tono de la historia se mantenga firme durante todo el relato. mientras films también costumbristas pero bajo un prisma de humor sí que tuvieron éxito, tal fue con La vida por delante y La vida alrededor.

Critica de "El mundo sigue" publicada el 2010-06-14
Ver más críticas de Xalons