ir al especial

Crítica de Un dólar por los muertos

"

Intentona fallida hispano-americana de resucitar el spaguetti western en la epoca moderna"

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de Un dólar por los muertos

Director: Gene Quintano
Estreno: 1998-01-01
Genero: Western

Intentona fallida hispano-americana de resucitar el spaguetti western en la época moderna, con el protagonismo de un endeble y poco creíble personaje interpretado por un soso Emilio Estevez, que aunque su participación en las dos mejores, simpáticas y entretenidas entregas del genero western (menor) de los últimos años, fue saldada con cierto éxito tanto en la taquilla como en su interpretación. "Arma joven" (Young Guns) fue un film donde se reunió a un grupo de jóvenes valores, como fueron el propio Estevez, su hermano Charlie Sheen, Lou Diamond Phillips,Kiefer Sutherland...etc, para resucitar este genero tan abandonado en la actualidad, si no contamos los afortunados y exitosos trabajos de Clint Eastwood o Kevin Costner en "Sin perdón" o "Bailando con lobos", respectivamente. Que renovaron las ganas de la industria de Hollywood por este viejo genero, aunque solamente fuese temporalmente. Emilio Estevez, recreo un mito, Billy,el niño, el cual se pudo amoldar a los nuevos tiempos, tanto por el carisma del actor y sobre todo por la faceta burlesca del personaje. Pero en este film, su personaje intenta ser una combinación de diferentes personajes que han participado en este subgénero, desde "el hombre sin nombre" tan espléndidamente encarnado por Clint Eastwood en la trilogía del dolar de Sergio Leone. Pasando por "Django" inmortalizado en las tareas de dirección por Sergio Corbucci y en la interpretación por Franco Nero. Con guiño incluido a este ultimo film. Dirigida en el año 1999 por el mediocre realizador Gene Quintano, un director al cual es poco habitual ver sus películas en las pantallas de cine, debido a sus mediocres proyectos, como este o como aquel simpático, pero irregular intento de cine (pólice movie) que fue "Con el arma a punto" protagonizada de nuevo por Emilio Estevez y Samuel L. Jackson. Este pseudo-acción-movies-spaguetti western fue co-producido por Enrique Cerezo, productor de cine y presidente de mi querido y siempre castigado equipo de futbol Atlético de Madrid. La verdad sea dicha es que este film es de lo más patético que he podido ver dentro del subgénero del spaguetti-western, soy muy fan de dicho subgénero, pero esta cinta me supera y con creces. Este film me pareció una de las propuestas cinematográficas mas aberrantes de los últimos años, mas por su planteamiento ultra-moderno y mas cercano al cine de acción moderno que de un western tradicional y ese toque-elemento "fantasma" de su personaje principal (y no lo digo por nada sobrenatural)...pero alguien que es capaz de disparar al malo, mientras suelta un vaso de whisky, que cae y cuando este funda su revolver es capaz de recogerlo sin derramar ni una sola gota, este tío es un "fantasma".

 

Un pistolero atormentado por algo ocurrido en su pasado, decide acompañar a un sujeto, para buscar una suculenta partida de oro que el ejército de la Confederación ocultó durante la guerra.

 

La película se rodó en Almería, lugar emblemático en la historia de este subgénero y en aquellos ya viejos decorados españoles de los eurowesterns (que también solían reconocerse así) . "Un dolar por los muertos" se sustenta en su aspecto (véase las escenas de acción) moderno-retro, pese a que ese mismo elemento es su peor badajee. Que por cierto recuerdan a las escenas de tiroteos del maestro John Woo, tanto en su planificación como en la cantidad de balas que se disparan de las diferentes pistolas o escopetas de sus dueños...que nunca parecen tener fin. Las susodichas escenas de acción beben muy claramente de este tipo de cine ultravioleta, con caballos remplazando a las motos, pero mas o menos es lo mismo. Otro lastre de este film es su guion, tan sosainas como todo lo demás, desde que no te crees alguna cosa que ocurre en el hasta que se soluciona de una manera tan brusca y desorganizada. Lo mejor es sin dudas es su música, orquestada por el interesante Charles S. Clinton, que recoge el testigo ya inmortalizado por el maestro Ennio Morricone y ofrece una partitura que se acerca mucho a la que creo el maestro italiano para aquellos maravillosos spaguetti westerns de antaño.

 


lo mejor Lo mejor de "Un dólar por los muertos"...

Pues el intento de resucitar un subgenero tan añorado.

lo peor Lo peor de "Un dólar por los muertos"...

Que lo hayan rematado de esta manera tan funesta.

Critica de "Un dólar por los muertos" publicada el 2010-06-19
Ver más críticas de Vacelyk


Otras criticas de Un dólar por los muertos

Ver todas las críticas de



Película del Especial "Far West"
"El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos." por Victor Bilbao
  Ir al especial Far West