ir al especial

Crítica de Dos mulas y una mujer

"

"Dos mulas y una mujer" no es que sea un gran western, mas bien es una parodia menor de los "spaguetti westerns", que ya de por sí eran muy parodicos. Pero tanto sea por las interpretaciones de su pareja protagonista, como la personificacion de sus c"

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de Dos mulas y una mujer

Director: Don Siegel
Estreno: 1971-01-11
Genero: Western

Una cinta realizada en el año 1970, por el gran Don Siegel, magnifico director, con grandes cintas en su haber, como "Código del Hampa" o "La invasión de los ladrones de cuerpos", pero quien fue uno de los directores favoritos de su actor fetiche, Clint Eastwood, estrella al que dirigió en muchas e interesantes producciones y también fue el que le dio a Eastwood su papel estrella (en América) en la primera película de la saga de "Harry, el sucio". Con esta película dirigió por segunda vez al bueno de Clint Eastwood como protagonista. La primera de esas colaboraciones fue la extraordinaria "La jungla humana". Clint Eastwood, ya era toda una estrella del genero del western, a raíz de su exitosa y mítica participación en la trilogía de Sergio Leone, a la que este film le homenajea en varias ocasiones. El filme es un intento de combinar dos géneros similares, pero de diferente estilo, el "Spaguetti western", tan de moda en esa época, con la revisión nostálgica y añeja del género madre, "El western". Comentar esta película es sobre todo hablar de sus dos excelentes protagonistas Clint Eastwood, en su marcada línea de tipo duro y pasota, pero esta vez con un tono mas paródico del mismo. Fue la actriz Shirley MacLaine (El apartamento), quien sustituyo precipitadamente (inmejorablemente) a la inicialmente elegida actriz Elizabeth Taylor, que esta abandono el proyecto al negársele el mucho dinero que ella exigía por su participación en el film. El cambio beneficio mucho a la película, pues Shirley MacLaine se erige como lo mejor de la película, MacLaine, está guapa, con una tierna, mojigata y a la vez fuerte personalidad. Logrando superar en muchas ocasiones al mismísimo Eastwood. La siempre brillante música del maestro Ennio Morricone, pone ese ambiente a spaguetti western a la historia rodada enteramente en México.

Un mercenario, salva a una monja del ataque de tres hombres, los dos juntos emprenden un extraño y accidentado viaje en el que, solamente una cosa les une, la opresión del pueblo Mexicano por el gobierno francés, aunque sea por diferentes motivos.

Dom Siegel se podría decir que es el segundo padre cinematográfico de Eastwood, con Sergio Leone, este, comenzó su camino hacia el estrellato, pero con Siegel, Clint Eatwood se convirtió en estrella. Los dos, pero sobre todo el primero ha influenciado mucho en la carrera del actor cuando este dio el salto a la dirección. Pues si uno ve el cine que ha dirigido Eastwood, sobre todo el de sus primeras películas, estas recuerdan mucho al estilo de Don Siegel. "Dos mulas y una mujer" no es que sea un gran western, mas bien es una parodia menor de los "spaguetti westerns", que ya de por sí eran muy paródicos. Pero tanto sea por las interpretaciones de su pareja protagonista, como la personificación de sus curiosos personajes y ese tramo final, lleno de cruenta violencia, la cual recuerda a la que solía mostrar el realizador Sam Peckinpah. Este film se convierte en una extraña y entretenida cinta que sigue atrayendo a los aficionados del genero o contentar a los que no lo sean tanto o del todo.


lo mejor Lo mejor de "Dos mulas y una mujer"...

La pareja protagonista, la musica de Ennio Morricone.

lo peor Lo peor de "Dos mulas y una mujer"...

Que sea vista como algo menor.

Critica de "Dos mulas y una mujer" publicada el 2010-06-22
Ver más críticas de Vacelyk


Otras criticas de Dos mulas y una mujer

Ver todas las críticas de



Película del Especial "Far West"
"El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos." por Victor Bilbao
  Ir al especial Far West