Crítica de Marebito (seres extraños)

"

Terror psicológico inteligente, viaje hacia los oscuros rincones de la mente, una de esas películas que no deja indiferente a nadie."

 


Dakko por Dakko


cartel de Marebito (seres extraños)

Director: Takashi Shimizu
Estreno: 2006-06-16
Genero: Terror

Comenzaría de muchas maneras esta crítica, informando con detalles (spoiler) lo que se ve, o lo que se cree haber visto en ella y crear un debate ó dedicarme sencillamente a analizar la película desde el lado del espectador, lo que se podrán encontrar y lo que no verán jamás en ella.

La elección se puede ver en cuanto lean el texto que escribo a continuación:

 

Marebito es una película experimental, Takashi Miike realizo este film en solo 8 días, desde que termino la producción de “Ju-On 2” (Secuela de la exitosa Ju-On) y comenzó la preproducción de “The Grudge” (Remake americano de Ju-On).

De aquí, dado los días y el poco presupuesto, de que la película tenga un toque “amateur” y de esta manera consiga ser más creíble para el espectador, sobre todo en las escenas de “cámara en mano” de las cuales abundan en esta película.

Pero la película le debe este formato a Shinya Tsukamoto (el cual además protagoniza) este hombre es el director de Tetsuo, (El hombre de hierro), película de culto en Japón.

Su fotografía oscura y su atmósfera inquietante crea una reacción de constante atención a esta, la cual se desarrolla lenta y no recurre a los sustos fáciles, pero  si a cambios de rumbo bruscos, sonidos de las profundidades y demás detalles que alteran los sentidos del espectador, cabe resaltar que la película no es de terror.

 

La actuación, antes nombrada, de Tsukamoto es bastante buena, interpreta  a un hombre que busca el “terror absoluto” pero en realidad es  una manera de llenar con esa causa su vacía existencia, la que le conduce a una locura, la cual de alguna manera, se intenta mostrar en este film.

Quizá “los extraños” que le persiguen sea la poca cordura que le queda en lucha por la supremacía de su cerebro, cada uno que opine lo que crea correcto.

De “F”, la chica que rescata de las cavernas, en las montañas de la locura, haciendo así una mención a una obra de Lovecraft que lleva el mismo nombre, además de tener claras referencias otras tantas durante toda la película.

No se sabe demasiado, es una simple criatura que se alimenta de sangre rescatada del reino de “los deros”, ¿o es algo más?, quizá no sea lo que parece que es y es mas cercana al protagonista de lo que parece, saquen sus propias conclusiones…

 

Lo que esta claro es que Marebito es un ejercicio mental que muestra varios detalles, de los cuales cada uno/a puede unir a su antojo, eso es lo mejor de esta, la banda sonora es lo que menos se puede notar, puesto que básicamente no existe, simples sonidos de fondo, una voz en “off” y poco más…

 

Resumiendo, hablar de Marebito es hablar de una película diferente, para mentes abiertas, que no se dedican a ver una simple película para pasar el rato o esperar pasar miedo con ella.

Si buscas algo de lo último te has equivocado de película.

Es algo mas, es un viaje hacia los oscuros rincones de la mente, una de esas películas que no deja indiferente a nadie, o te gusta o no te gusta y de las que dejan a la imaginación y te dan la libertad de entenderla a tu manera, por su flexible guión, cada vez que la veas podrás pensar en resoluciones distintas y podrás observar diferentes detalles en la trama que te abrirán los ojos y cambiar la primera opinión que tuviste de ella…

Recomendada para el que desea ver algo “diferente” y tenga paciencia en entender lo que se le muestra, sin llegar al cansancio prematuro de pasar de la película.


lo mejor Lo mejor de "Marebito (seres extraños)"...

Como digo en la crítica, sus varias opciones para el entendimiento.

lo peor Lo peor de "Marebito (seres extraños)"...

Un poco espesa en ciertos tramos.

Critica de "Marebito (seres extraños)" publicada el 2010-07-09
Ver más críticas de Dakko