Crítica de Oro maldito

"

"Oro Maldito" no es un spaguetti western tipico, aunque en un principio la historia parece que va a ir por ese camino de la venganza personal tan manida en el subgenero, el film sorprende por un giro tan inesperado como atractivo. Es un inusual spagh"

Vacelyk por Vacelyk

cartel de Oro maldito

Director: Giulio Questi
Estreno: 1968-04-18

Al spaguetti western se le consideraba la segunda o tercera divison del western americano, mas bien su importancia no crecio ante los criticos, hasta la llegada del fenomeno de Sergio Leone con su "Por un puñado de dolares" y sus siguientes Sw. La mayoria de estas cintas eran producidas o co-producidas por los  italianos y españoles, si eran estrictamente de nacionalidad hispana se les conocian como "Chorizo westwerns". Lo malo de muchos de estas cintas radicaban que se imitaban unas a otras y eso deterioro bastante la continuidad del subgenero. Incluso se les achaca de mala manera (e injustamente) a Bud Spencer y Terence Hill de ser los culpables de la desaparicion del Sw. Gracias al exito de las dos peliculas de "Le llamaban Trinidad" donde estas eran simples parodias o burlas de lo que antes era el western europeo. Pero en verdad este genero ya estaba en la uvi desde hacia mucho tiempo atras. Lo unico que hicieron Hill Y Spencer fue recuperarlo de esa gravedad terminal y darle un tiempo mas de vida, aunque ya no fuese de la forma en que se conocia.  Si ya rodar un spaguetti western era algo cosa normal en la europa de los años 60 y 70, esta cinta es del año 67, intentando explotar el cine del oeste pero contando con un estilo propio, en ocasiones eran todo imitaciones mas o menos copias baratas de los grandes clasicos de este subgenero como las obras maestras de Sergio Leone. El realizador Giulio Questi, poco conocido y aun mas su filmografia, solo conozco otro film suyo de nombre "Arcana" del año 72,  este consigue rodar un spaguetti western que se sale de todos los registros del genero visto hasta entonces. "Oro Maldito" no es un spaguetti western tipico, aunque en un principio la historia parece que va a ir por ese camino de la venganza personal tan manida en el subgenero, el film sorprende por un giro tan inesperado como atractivo. Es un inusual spaghetti western, que tiene tintes de película de terror y de drama. Dandole a este un interes aun mayor de lo que podria pensarse en un principio. Tomas Millian es el protagonista principal, y como se ve no se le da mal el papel de mestizo, ya que este lo ha habia interpretado en mas de una ocasion, su papel mas recordado por los aficionados del Sw es el del personaje de "Cuchillo" en la trilogia del realizador Sergio Sollima compuestas por estos tres (recomendados) titulos "El halcon y la presa", "Cara a cara" o "Corre Cuchillo, corre".

Una banda de ladrones mexicanos ayudados por  americanos se apoderan de un cargamento de oro que pertenece al ejército. Pero estos son traicionados por sus compañeros yanquis, matandolo a todos, menos al jefe de los mexicanos que sobrevive. Es encontrado por dos indios, que lo cuidan hasta que se cura. Con el oro fabrica balas que luego usará contra los que le traicionaron. Irá buscarlos al lugar donde se encuentran, un pueblo decadente donde los habitantes, detrás de una su fachada de decencia, ocultan perversiones inimaginables. Y la codicia por el oro desatará un infierno sobre la tierra.

En Italia la pelicula tuvo problemas con la censura, debido a sus escenas de mucha violencia. En su estreno fue retirada de la cartelera hasta que no quitasen algunas escenas fuertes para luego volver a ser puesta en cartel. Aqui en España tambien sufrio cortes y mutilaciones en su estreno, pero años despues se puede encontrar (internet) con esas susodichas escenas integradas en la misma. "Oro maldito" no solamente es un desolador retrato de la naturaleza humana, sino también contiene escenas de una brutalidad inusual para la epoca en que fue rodada, hasta el punto de que se le considera el spaghetti western más violento jamás filmado. Escenas como ver a un indio al que se le corta brutalmente el cuero cabelludo y el mexicano haciendo explotar un caballo con dinamita. Son escenas que tal vez vistas a dia de hoy no nos digan nada (el cine violento de hoy en dia es demasiado explicito) pero que aun asi te revuelven el estomago. Un spaguetti western muy recomendable, un film mas que recomendado.

lo mejor Lo mejor de "Oro maldito"...

Lo atipico que es, su violencia el retrato humano de lo inhumano.

lo peor Lo peor de "Oro maldito"...

Que no se le tenga mas consideracion dentro de este subgenero.

Critica de "Oro maldito" publicada el 2010-07-22
Ver más críticas de Vacelyk

Película del Especial "Far West"
"El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos." por Victor Bilbao
  Ir al especial Far West